Según informó ayer el Consell, se van a modificar los artículos 145 y 146 del Decreto, «con el objeto de buscar una solución conciliadora que compatibilice una prevención eficaz de los incendios forestales con el desarrollo de actividades de honda tradición cultural en la Comunitat Valenciana», indicó.La modificación permitirá, de manera excepcional, y previa autorización administrativa que garantice la adopción de todas las medidas y medios de seguridad y prevención necesarios, el uso festivo-recreativo del fuego en suelo forestal, colindante o con una proximidad inferior a 500 metros de terreno forestal. En dicho supuesto entrarían, entre otras festividades, las Fallas y, por ende, el disparo de «mascletaes».

La concejala de Fiestas de Alzira, Isabel Aguilar, fue la primera autoridad municipal en manifestarse tras conocer la aprobación; no en balde, ha convertido el regreso del fuego aéreo en una suerte de cruzada particular durante esta legislatura. «Con esta aprobación, podemos felicitarnos todos los amantes de la pólvora», manifestó, a lo que añadió: «Ha sido una espera más larga de lo deseable, muchas visitas a la conselleria de Medi Ambient, muchas reuniones entre técnicos, tanto de conselleria como del ayuntamiento, pero todo ese esfuerzo y trabajo se ve ahora compensado con la resolución que pone fin a la prohibición de disparar fuego aéreo en la plaza del Reino». Acto seguidó, trasladó la nueva al presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bohigues, en los siguientes términos: «El concurso de 'mascletaes' de las fallas de Alzira volverá a tener todos los elementos propios de una buena 'mascletà'».

Cada ayuntamiento será el encargado de delimitar y proponer a las direcciones territoriales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para ser autorizado de forma excepcional.