La labor de divulgación de las fiestas falleras que realiza la asociación cultural Fallers pel Món acostumbra a romper fronteras para proyectar esta manifestación festiva, desde la Ribera, a diferentes capitales de provincia españolas. Ávila, Granada, Toledo, Córdoba, Zaragoza y Salamanca han recibido en los últimos años a la multitudinaria caravana de falleros que, el próximo año, saldrá por primera de España para plantar una falla y reproducir algunos de los principales actos que protagonizan la fiesta en Andorra la Vella.

El destino de la próxima expedición que, como es habitual, aprovechará la denominadas segundas pascuas que suman al fin de semana el lunes festivo de San Vicente -del 26 al 28 de abril de 2019-, se reveló anoche durante el acto de presentación de Helena Belenguer Albero y la niña Daniela Osca Iborra como representantes de la asociación en el nuevo ejercicio, en el que Pablo Acosta Sanchis ejercerá como acompañante infantil.

Un destino turístico muy popular

En la gala celebrada en el Gran Teatro de Alzira se emitió un video en el que la cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, invitaba a todos los valencianos a acompañar a esta asociación cultural de Carcaixent -que moviliza a falleros de toda la provincia, aunque mayoritariamente de la Ribera- para compartir con los andorranos un fin de semana de fiesta y de intercambio de culturas, mientras recordaba que son precisamente los valencianos uno de los principales visitantes de su ciudad. Marsol también hizo hincapié en el hecho de que fuera Andorra la Vella la ciudad elegida por primera vez para cruzar las fronteras.

El presidente de Fallers pel Món, José Enrique Amores, destacó en declaraciones a Levante-EMV las facilidades que desde el Principado se han ofrecido a la asociación para poder llevar la fiesta a sus calles. El próximo 5 de octubre tiene prevista una reunión para dar forma a un programa de actos que compagine actos festivos propios de las Fallas con manifestaciones culturales de la ciudad anfitriona. Amores admitió que resulta muy difícil estimar cuánta gente se puede desplazar a Andorra, pero recordó que sólo la organización suele movilizar un mínimo de 1.200 personas.

Por otra parte, el artista Pepe Belenguer será el encargado de erigir el monumento que se plantará en Andorra y, según señaló anoche, será una falla completamente pensada y ambientada en la ciudad, con todas las figuras realizadas «ex profeso» para la ocasión. Es la primera vez que Belenguer recibe el encargo de Fallers pel Món. El cuerpo central representará el reloj de Dalí, una escultura que decora una rotonda en Andorra, y el «tamarro», una bestia imaginaria muy típica en las leyendas de la zona. Ambas figuras irán sobre un puente romando de Andorra que servirá como base.