El Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer ha iniciado las obras de remodelación del centro de salud local, en el que está previsto la inversión de 50.000 euros gracias a una ayuda recibida por parte de la Generalitat Valenciana con la que pretende cumplir la normativa vigente de adaptación a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

El consistorio de Julio García inició las obras el pasado lunes y cuentan con un plazo de ejecución de alrededor de mes y medio, por los que los vecinos y vecinas de la localidad se desplazarán durante ese tiempo al consultorio médico de Càrcer. "Pedimos un poco de paciencia a la ciudadanía porque sabemos que durante quince días van a tener que ir hasta Càrcer. Las obras caminan a buen ritmo porque hay seis obreros trabajando a destajo para conseguir cumplir los plazos y que pronto pueda estar de nuevo plenamente operativo", explicó ayer el alcalde de la localidad, Julio García.

Las obras permitirán el cambio de las puertas para establecer marcos más amplios que posibiliten la entrada de personas con movilidad motora reducida, así como también el cambio de los ventanales para mejorar la eficiencia energética. También está previsto la actualización de la instalación eléctrica y el piso, además de los váteres, que también se adaptarán a las personas en silla de ruedas. "El ayuntamiento y los vecinos venían reclamando desde hace tiempo un cambio porque el consultorio está funcionando desde hace muchos años. Aunque se han realizado algunas reformas, en la actualidad no disponíamos de baños accesibles y las camillas no podían entrar por la puerta. Estos cambios son una gran noticia", explicó el primer edil.

Sanidad proyecta un ambulatorio nuevo mientras reforma el actual

Por el momento, se están llevando a cabo una serie de ajustes en el actual sanatorio. No obstante, una delegación de la Conselleria de Sanidad del Departamento Xàtiva-Ontinyent visitó en diciembre la localidad para comprobar de primera mano cuáles eran las mejoras prioritarias para adecentar el vetusto centro de salud. Al mismo tiempo, reiteraron su compromiso para construir un nuevo edificio en un solar público que cederá el consistorio, durante la próxima legislatura. "Ahora se realizará una obra menor y en los próximos años les cederemos un solar municipal para que se active la construcción del nuevo espacio. Les gustó mucho la idea, sobre todo por el lugar. Tiene unas dimensiones muy amplias y aunque está previsto que se realice para atender a los vecinos de la localidad, no se descarta ampliar su radio de acción", sentenció García.