Los conductores que accedan al centro urbano de Alzira por la avenida de la Hispanidad o por Tulell podrán conocer a través de unos paneles informativos si quedan plazas libres de estacionamiento en la avenida Sants Patrons. Es la consecuencia práctica del proyecto de sensorización que ha impulsado el consistorio para facilitar el estacionamiento en el centro de la ciudad, que pretende reducir el tiempo de búsqueda de una plaza de aparcamiento y, a su vez, el tráfico circulante que genera esta acción, y contribuir a reactivar el comercio de la zona centro. El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, destacó ayer que Alzira se convertirá en el primer municipio de la provincia de València en disponer de un sistema propio de parkings inteligentes «en plena calle». Inicialmente se instalarán medio centenar de sensores, si bien el proyecto completo se eleva a 74, indicó el edil.

La iniciativa conjunta de las concejalías de Modernización y Gestión Urbanística consiste en la instalación de sensores en las plazas de aparcamiento de la principal avenida del centro urbano, que ofrecerán información en tiempo real de su ocupación a través de unos paneles que se instalarán en los accesos a la misma por los dos extremos. El ayuntamiento invertirá 50.000 euros en este novedoso sistema. «Es primordial innovar, generar curiosidad y el interés por el comercio de Alzira», señalaron ayer al unísono Fernando Pascual y la edil de Modernización, Inma Onrubia, mientras destacaban que al facilitar el aparcamiento «se favorece el tránsito en beneficio del comercio local».

Aprovechar la tecnología

El edil de Gestión Urbanística destacó la necesidad de «aprovechar la tecnología y los avances de la era moderna» para que Alzira recupere la condición de capital de comarca y, al mismo tiempo, «impulsar la actividad y hacer más fácil el estacionamiento, teniendo en cuenta que Alzira se está haciendo cada vez más grande y su evolución debe ir ligada a su imagen». «Aunque se ha ido mejorando el tema del aparcamiento, actualmente aún representa un pequeño problema para los conductores y se han de tomar medidas», incidió Pascual, mientras anunciaba que esta inversión de 50.000 euros para instalar los sensores en la avenida representa «un primer paso, sin descuidar las prioridades», entre las que citó potenciar el comercio local. «Con la sensorización de las plazas de aparcamiento pensamos que, aparcar, será a partir de ahora más fácil», indicó.

Por su parte, la concejal Inma Onrubia explicó que el gobierno municipal ha tenido claro desde el primer momento «que esta iniciativa será positiva para todos, tanto para el comercio como para el tráfico. El área de Modernización está trabajando para poner en marcha la sensorización de las plazas de estacionamiento de la avenida Santos Patronos con la pretensión de que sea útil para todos, ya que queremos que poco a poco se vaya ampliando».

Onrubia señaló que «tenemos que ser conscientes de que somos una ciudad moderna y hemos de dar ejemplo con proyectos como éste que, además, benefician a todos los ciudadanos».