El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca es, por naturaleza, un certamen acogedor. Profesionales arroceros de las cocinas de todo el mundo se dan cita en la competición gastronómica decana en España. Detrás de los cuarenta restaurantes y chefs candidatos en la última edición hay cuarenta historias humanas, de entre las que destaca especialmente una, la del Restaurando Boga de Gandia.

Se trata de un proyecto gastronómico inclusivo de la Fundación Espurna. Dani Martí, uno de los cocineros miembro del colectivo, y Javier Montoro, jefe de cocina, han sido los encargados de representar al restaurante de la Safor en la 58 edición del Concurso.

Su cocina mediterránea está especializada en arroces. «El arroz y la paella, especialmente, es uno de los platos principales de nuestra propuesta. Todos nuestros clientes quedan encantados con el plato y esto nos animó a presentarnos a certámenes gastronómicos», explican desde la fundación.

Ésta no ha sido la primera competición en que han participado. En 2016, el restaurante ganó la 42 edición del Concurso de Fideuà de Gandia. Del 80 al 85% de los trabajadores de la plantilla del establecimiento son personas con diversidad funcional. Los miembros de la fundación asumen las mismas responsabilidades que cualquier otro profesional de hostelería, como cocineros o como personal de sala, bajo la tutela y supervisión del jefe de cocina y el jefe de sala. «Se trata de una apuesta por la integración completa, social y laboral, todo en uno», apuntan desde la fundación.