Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantón de PSPV y PP en Favara

Las dos formaciones de la oposición no asisten al pleno para protestar por su nuevo horario

El equipo de gobierno, solo en el pleno extraordinario. joan gimeno

«Una falta de responsabilidad política, no solo ante el consistorio sino también de respeto ante sus electores, quienes les votaron para que les representaran en el ayuntamiento en las decisiones que se tuviesen que tomar». Esta fue la dura crítica que lanzó la alcaldesa de Favara, Oro Azorín, tras ausentarse al pleno extraordinario del viernes las dos formaciones de la oposición, el PP y el PSPV-PSOE. La sesión fue programada para las 14 horas para revisar las cuentas municipales en 2017 y las retribuciones de los concejales locales.

El PSPV de Favara justificó su ausencia al considerar que Compromís per Favara «despreció, con esta convocatoria, a los legítimos representantes de Favara que están en la oposición, al saltarse el acuerdo acordado en el pleno de 25 de junio de 2015 en el que se señalaba y acordaba que la periodicidad de los plenarios sería cada dos meses y el primer lunes a las 20 horas en horario de verano y las 19 horas en horario de invierno».

Los socialistas consideraron que la conducta del ejecutivo local demostraba su desprecio hacia la oposición, ya que se quería tratar las dedicaciones parciales de los concejales cuando muchos de ellos estaban en horario laboral y les era imposible asistir al pleno, como así hicieron constar a la secretaria.

Inédito en democracia

Para los populares la comunicación del equipo de gobierno con la oposición es nefasta. Según expusieron, antes, cuando el equipo de gobierno era más amplio, siempre que existía una extraordinariedad en algún plenario, aparecían acuerdos y había buena fluidez y disponibilidad para poder realizarlos, algo que ahora no sucede.

Los populares defienden que también avisaron de la imposibilidad de asistir debido al horario en el que se planteaba la sesión y «a pesar de ello se mantuvo, sin buscar algún tipo de consenso o acuerdo con la oposición». También denunciaron que los temas a tratar en el pleno extraordinario bien hubiesen podido ser expuestos en cualquier sesión ordinaria.

La alcaldesa de Favara lamentó la situación creada por la oposición socialista y popular, que consideró fruto de una «estrategia política, en la que no han tenido en cuenta la importancia de un punto trascendental para la población de Favara como es la dación de cuentas del ejercicio 2017».

«Nunca jamás en toda la historia de la democracia ha faltado la oposición de Favara a una sesión plenaria, ordinaria o extraordinaria. Ante esta situación todo hace pensar en un acuerdo oculto por parte de populares y socialistas con intereses partidistas y sin pensar en el bienestar general», añadió Azorín.

Según la alcaldesa de Favara: «El PSPV solicitó la realización de más plenos para tomar parte de forma más activa en las decisiones municipales pero a la primera de cambio ni acuden», expuso notablemente contrariada por el comportamiento de la oposición.

Compartir el artículo

stats