El Ayuntamiento de Alzira prioriza la construcción de un nuevo puente sobre el Xúquer que conecte el polígono de la Carretera de Albalat con la rotonda de la ITV, en la CV-42, frente al proyecto de circunvalación del polígono -que quedó paralizado en los años de la crisis por el alto coste de las expropiaciones- como alternativa a los repetidos atascos que se generan en los accesos a Alzira desde esta área industrial. Así lo explicó ayer el alcalde, Diego Gómez, unas horas antes de la visita anunciada por el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, a las obras que se están ejecutando en la travesía de la CV-505.

El proyecto contempla la ampliación a 20 metros del primer tramo de la travesía del polígono, los 575 metros que discurren hasta la rotonda de la Guitarra, y la construcción de un carril-bici. Diego Gómez se esforzó en subrayar que se trata de un proyecto heredado -«viene de antes», dijo- y que, en última instancia, se trata de una inversión de 1,5 millones de euros «que la ciudad no podía perder».

Evacuación del hospital

Frente al proyecto de la variante que llegó a diseñar la diputación provincial hace una década para sacar el tráfico del interior del polígono, Gómez reivindicó la construcción de un nuevo puente que garantice una rápida evacuación del hospital en caso de necesidad.

«El proyecto de la variante es muy complicado y muy costoso, intentamos reconducir esa gran inversión y construir un puente que conecte la carretera de Albalat con la de Algemesí a la altura de la rotonda de la ITV, esa sería una solución definitiva», incidió el alcalde, que emplazó a la Generalitat Valenciana a asumir una propuesta que, según dijo, ha expuesto personalmente al presidente Ximo Puig. De momento, sólo existe esta reivindicación que Gómez ha repetido en los últimos años.

El alcalde mostró su esperanza en que la próxima liberación de la AP-7 llegue acompañada del enlace directo desde Alzira y contribuya a solventar los problemas de tráfico en los accesos. Gómez comentó que se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Fomento «para ver como se hace esa conexión».