Danza, música, teatro, pinturas urbanas, circo. Alzira es arte. El mundo de la escena llenará las calles de vida los días 28 y 29 con la tercera edición de «Art al carrer», en el que el ayuntamiento dobla la apuesta y lo convierte en una de sus principales ofertas lúdicas y culturales de la agenda anual. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde, Diego Gómez; y la concejala de Cultura; Aida Ginestar, acompañados por el técnico de Cultura Jordi Verdú y la directora de la Casa de la Cultura, Elisa Torremocha.

La agenda cultural será enormemente completa esos dos días, con treinta y una ubicaciones en las que tendrán lugar actos, veinte compañías en liza (algunas con prestigio internacional), más de cincuenta actividades de diferente índole y más de cien artistas mostrando todas sus dotes en la capital de la comarca.

«Es un proyecto ilusionante y necesario porque las sonrisas que siempre hemos apreciado durante su celebración suponen gasolina para el departamento de Cultura. El 'Art al carrer' nace de la necesidad de dar visibilidad a la actividad cultural y universalizarla entre los vecinos y vecinas», argumentó Ginestar.

Una de las actuaciones estelares correrá a cargo de la prestigiosa compañía ribereña Maduixa Teatre, que interpretará en la Plaça Major el día 29 y a partir de las 19 horas su obra «Mulïer» con la que obtuvo el Premio Max a mejor espectáculo de calle y a la composición musical, el Premio Moritz Fira Tàrrega al mejor espectáculo de calle y el Premio Umore Azoka a mejor espectáculo. Con dicha obra han recorrido medio mundo, actuando por ejemplo en festivales de Noruega, Costa Rica, China o Nicaragua. También actuarán otras compañías como Troupe Malabó, Circ Bover, Cia La Tal, Spanish Brass, La Tarumba, el Conservatorio de Danza de València, Delta Xúquer Man, María Belda o Visitants.

«Alzira volverá a ser clave en la cultura valenciana. Esta propuesta sitúa a Alzira como capital de la cultura del País Valencià, con un proyecto que se inició al principio de la legislatura y que apostamos por darle continuidad. Junto a otras propuestas como el NanoFest, el Somriu als Parcs o el Concert del 9 d'Octubre proyectan una imagen muy positiva de nuestra ciudad», argumentó el alcalde, Diego Gómez.

«Art al Carrer» cuenta con un presupuesto de 45.000 euros y pretende ayudar a dar a conocer y dignificar zonas de Alzira como Tulell o l'Alquerieta.