Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comisaría de paso

? El nombramiento de una decena de jefes del puesto de Alzira-Algemesí en tres lustros evidencia una alta interinidad ? La estancia máxima es de dos años ? En enero se producirá un nuevo cambio

Fachada de la comisaría que la Policía Nacional tiene en Alzira. vicent m. pastor

El despacho principal de la Comisaría de Alzira-Algemesí es para períodos cortos. Así se desprende al menos de la sucesión de comisarios que han pasado en los últimos años, ya que ninguno ha superado una estancia de más de 24 meses. De hecho, los dos últimos titulares ni siquiera han celebrado un acto público de toma de posesión sabedores de que otro destino esperaba -y espera- a la vuelta de la esquina. El paso más fugaz fue el del actual comisario de Gandia, Carlos J. San Román, que llegó en febrero del año en curso y en junio tomaba posesión en la capital de la Safor, aunque la estancia en Alzira ni siquiera llegó a cubrir todo ese intervalo. El nombramiento de una decena de comisarios titulares en los últimos quince años -el período de estudio, si bien en la etapa anterior la dinámica era muy similar- evidencia que la de Alzira es una comisaria de paso. Fuentes consultadas señalaron que esta sucesión de cambios afecta «y mucho» al funcionamiento cotidiano ya que cada comisario aplica unos sistemas de trabajo.

La presencia de una vivienda en la última planta de la comisaría convierte la plaza de Alzira en muy atractiva para profesionales que han logrado el ascenso y, de hecho, suele ser elegida por los nuevos comisarios que obtienen los primeros puestos de sus promociones. Incluso ha habido recientemente un número uno. La proximidad a València ciudad y el hecho de contar con un AVE que permite un rápido desplazamiento a Madrid -lugar de procedencia de la gran mayoría de los últimos comisarios- refuerza la preferencia por la comisaría de Alzira-Algemesí, aunque la estancia suele ser corta.

Así las cosas, cada mes de enero -o al menos uno de cada dos-, arranca el año en la comisaría con la llegada de un nuevo titular tras completar el período de formación al subir en el escalafón. El ciclo se repite prácticamente desde el año 2003, con la llegada de Alfredo Cabezas, uno de los que más tiempo ha permanecido en esta historia reciente, ya que anunciaba su marcha a finales de 2004.

Con toda probabilidad, el año 2019 arrancará con el nombramiento de un nuevo comisario ya que varias fuentes confirmaron que el actual, José Antonio Martínez, se marchará en noviembre para hacerse cargo de la comisaría de Xàtiva. Martínez tomó posesión como comisario jefe en julio, después de un período ejerciendo el cargo de forma interina tras la marcha de San Román. No era la primera vez. De hecho, en ausencia de comisario titular, otros profesionales «de la casa» como Francisco Cano en un primer momento o Salvador Escandell más tarde -hasta que alcanzó el rango de comisario- han estado al frente de la comisaría de forma transitoria.

De Alzira a València

El actual secretario general de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana, José Domingo Piris Perpén, también estuvo al frente de la comisaría de Alzira durante un año y cuatro meses. Le siguió tras unos meses con la plaza titular vacante, Francisco de Paula García Vélez, que llegó procedente de Marbella tras la mediática «Operación Malaya» y permaneció en Alzira casi dos años, ya que también un mes de enero, en este caso de 2009, tomaba posesión Francisco Alonso, que permanecería al frente de la comisaría durante dos años. Un período muy similar estuvo su sucesor, Gumersindo Vila, de enero de 2011 a enero de 2013, al que seguiría un perfecto conocedor de la comisaría y del ámbito territorial de la misma, Salvador Escandell. Un asunto médico obligó a designar un sustituto y en los últimos años la sucesión de comisarios ha sido vertiginosa.

Ángel Alcázar apenas permaneció en la Ribera nueve o diez meses y, al igual que este año ha hecho San Román, salió rumbo a Gandia. Fuentes consultadas señalaron que jefatura tiene preferencia porque la capital de la Safor siempre esté cubierta por un comisario titular. En enero de 2017 se hacía cargo de la comisaría Salvador Cantero, el último en celebrar un acto público de toma de posesión, aunque apenas estuvo un año. Más corta fue la estancia de su sucesor, Carlos San Román, al que siguió José Antonio Martínez, primero de forma interina y desde julio como titular, aunque su futuro también se dibuja fuera de Alzira antes de acabar el año.

Compartir el artículo

stats