La cuarta edición de la carrera solidaria que organiza la Associació d'Empresaris de Parcs i Polígons Industrials (Ribera Baixa), APPI, en Almussafes, se disputa el próximo día 30 con el objetivo de recaudar fondos para el estudio de dos enfermedades consideradas raras.

El dinero recaudado por la venta de dorsales, que tienen un precio de 6 euros tanto para la modalidad de 5 km como para la de 10 km, se destinará íntegramente a dos asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la difusión y la investigación sobre dos enfermedades consideradas raras.

La asociaciones a las que se ayudará con el dinero recaudado son la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Asociación Síndrome STXBP1, una grave enfermedad neurológica debida a una mutación en el gen STXBP1.

El plazo para apuntarse a esta prueba vence a las 20.00 horas del próximo jueves 27 de septiembre y puede realizarse en la web www.mychip.es

El total del dinero recaudado por la organización se repartirá entre estas dos asociaciones al igual que en la edición de 2017 cuando se recaudaron más de 12.000 euros gracias a los más de 2.000 corredores y a las empresas comprometidas con causas sociales que colaboran en la prueba: Ford Fund, Gestamp, TLT, Magna y Grupo Antolín.

Según informa la organización, la prueba solidaria nació en 2015 de la mano de la Asociación de Hipertensión Pulmonar e inspirada por la causa de María Moreno, una joven que padecía esta enfermedad y por la que falleció en 2014 pero cuyo espíritu de lucha sirvió para lanzar esta iniciativa con la que recaudar fondos para la investigación de la hipertensión pulmonar.

El pasado año, la Asociación Síndrome STXBP1 empleó el dinero en sufragar parte de los gastos del I Congreso Síndrome STXBP1 que se realizó en noviembre en Barcelona y que reunió a seis de los mayores especialistas sobre esta enfermedad rara de España y Sudamérica.

Asimismo, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, gracias al dinero recaudado en la tercera edición de la carrera celebrada en 2017, ha podido mejorar y profesionalizar el servicio de información y orientación para personas afectadas, familiares y profesionales del ámbito sanitario