Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca cierra el año hidrológico con un déficit de lluvias de hasta el 40 %

La Ribera Baixa apenas ha registrado desde octubre 352,9 l/m2 cuando el promedio histórico es de casi 600 - La anomalía en la Ribera Alta de -31 %

Un superávit del 280 % como consecuencia de una tormenta que en la madrugada del 3 de junio descargó155,3 litros por metro cuadrado en pocas horas sitúan a Alginet a la cabeza del ránquing de localidades valencianas con mayores precipitaciones durante el verano climático -que abarca de junio a agosto- al acumular 185,3 l/m2, aunque este hecho no evita que la Ribera cierre el año hidrológico con un déficit de lluvias importante como consecuencia de un otoño, el de 2017, especialmente seco.

Los datos corresponden al último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recopila registros de lluvia hasta el 20 de septiembre -a sólo diez días de la finalización del año hidrológico el próximo domingo- y constatan que el déficit de lluvias en la Ribera Alta es del 31 % mientras que en el caso de la Ribera Baixa se eleva hasta el 40 %. Se trata de dos de las comarcas valencianas con una anomalía en forma de ausencia de lluvias más grave.

El cálculo es fruto de comparar la precipitación acumulada en el año hidrológico en curso con el promedio del período 1981-2010. En el caso de la Ribera Baixa, desde el pasado 1 de octubre, la fecha de inicio del año hidrológico, apenas se han registrado 352,9 l/m2 cuando el análisis del promedio histórico sitúa la precipitación que se consideraría «normal» en 589,5 litros.

En el caso de la Ribera Alta, la precipitación acumulada es incluso algo superior, 379,3 l/m2, si el régimen pluviométrido de esta zona refleja que la precipitación normal se sitúa en torno a los 549,9 l/m2, por lo que el déficit de lluvia es algo inferior.

Cabe recordar que el balance realizado por la delegación territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana hace justo un año revelaba un superávit de lluvias en el anterior año hidrológico del 44 % en la Ribera Alta y del 31 % en la Baixa, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas entre los meses de noviembre y enero. El repunte de precipitaciones, no obstante, no evitó que se prorrogara por cuarto año consecutivo el decreto de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El déficit de lluvias del año hidrológico que ahora finaliza es en la Ribera superior a la media autonómica ya que, en base a los datos difundios por Aemet, en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha precipitación es un 24 % inferior a lo que se consideraría normal en este período. Las lluvias durante el verano han llevado a los expertos a considerarlo como muy húmedo.

Compartir el artículo

stats