Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Las costaleras de la Virgen

- Un grupo de veinte mujeres de la cofradía del Lluch debutan como portadoras del anda en las fiestas dedicadas a la patrona de Alzira

El grupo de portadores de la Virgen es relativamente reciente, cuenta con menos de quince años. Surgió de una idea de Bernardo Cano, cuando presidían la cofradía Eduardo Part y Rosa Escrivá. Aunque las mujeres está presentes de manera activa en la cofradía y las fiestas que se realizan en honor a la patrona (cabe recordar que existe la figura de Damas de la Mare de Déu), no se contó con ellas para este propósito.

Pero con el paso de los años, muchas de ellas quisieron cargar en sus hombros con la Virgen. El cambio en la presidencia favoreció su inclusión en el grupo de costaleros. «Las mujeres querían participar de manera más activa, llevando a la Virgen en los traslados», explicó el presidente de la cofradía, Javier Andújar, que añadió: «Desde hace varios años era una de las demandas que no terminaban de cumplirse y yo tenía claro cuando asumí la presidencia que eso tenía que cambiar».

Curiosamente, no existía ningún impedimento a nivel interno para ello: «Es cierto que siempre habían sido hombres, pero creo que seguir así en la actualidad era un anacronismo, de hecho, en los estatutos no existe ninguna discriminación de ese tipo, así que dar ese paso era algo natural», aseguró Andújar.

Este año, más de una veintena de mujeres ya han participado en algunos de los traslados tradicionales de la Virgen. Por ejemplo, en uno de los actos más emblemáticos de las fiestas en honor a la patrona, la «baixà». Ellas tomaron el papel protagonista y llevaron a hombros la imagen religiosa, compartiendo la carga con el resto de costaleros desde la ermita hasta la parroquia de la que es titular. Lo mismo ocurrió durante su traslado a la iglesia de los Santos Patronos, donde la Virgen permanecerá toda esta semana.

Programación

Los actos en honor a la Mare de Déu del Lluch se prolongarán hasta el domingo. Todos los días, a las 19,00 horas, tendrá lugar una misa en su honor. El viernes se celebrará la Dansà a la Mare de Déu en la Plaça Major. Al día siguiente, se realizará el traslado vespertino hasta la parroquia de Santa Catalina. El domingo será el día grande de la patrona, con actos como la Troballa de la Mare de Déu o la Processoneta del Matí, entre otros. Pondrá fin a las fiestas el retorno de la virgen al santuario.

Compartir el artículo

stats