Según destacó ayer la Mesa pel Xúquer, casi treinta ayuntamientos han aprobado mociones en sus respectivos plenos para adherirse a la declaración aprobada por el colectivo el pasado 28 de abril en Alzira. «Los ayuntamiento que han aprobado la declaración, en la mayoría de los casos por unanimidad, representan a 250.000 habitantes y entre ellos están los más importantes de la comarca», subrayó el colectivo.

De este modo, los ayuntamientos se oponen a cualquier trasvase de agua del río desde cualquier punto que no sea el azud de la Marquesa, cerca de su desembocadura. «Si se vulneran las condiciones fijadas para el trasvase al Vinalopó, se denunciará a la Unión Europea», alertó el colectivo de la Mesa pel Xúquer.

En ese sentido, aseguró que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó «quiere firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura para garantizarse el trasvase fijo de 20 hm3».

Los ayuntamientos adheridos son: Alzira, Sueca, Algemesí, Cullera, Carcaixent, Alginet, Benifaió, l'Alcúdia, Alberic, Villanueva de Castellón, Almussafes, Guadassuar, La Pobla Llarga, Albalat de la Ribera, Corbera, Llombai, Manuel, Benimodo, Favara, Riola, Antella, Alfarb, Alcàntera del Xúquer, Sumacàrcer, Benicull, la Barraca d'Aigües Vives, Catadau y Sollana. Todos ellos exigen, además, la recuperación de los acuíferos y la mejora de la calidad de las aguas del Xúquer, «poniendo en marcha medidas para reducir radicalmente el uso de plaguicidas que se han encontrado en el Xúquer», añadieron.

«Sobreexplotación»

La Mesa del Xúquer denunció la situación actual río al considerarlo «sobreexplotado» y con unos caudales ambientales «insuficientes». «Un río, sometido a episodios recurrentes de sequía y al que en las últimas décadas le han desnudado de una gran parte de su caudal con abusivas extracciones insostenibles, mientras se ha contaminado con pesticidas prohibidos y con nitratos hasta poner en riesgo el abastecimiento de agua potable. El cambio climático, que ya ha provocado una importante reducción de las precipitaciones en su cuenca, agrava el deterioro del río y los acuíferos», añadió el colectivo.