El quipo de gobierno de Alzira tumbó ayer la moción presentada por Ciudadanos y el PP para crear una comisión de investigación especial que clarificase si se usaron medios públicos para pintar varias viviendas en l´Alquerieta. Fue el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, quien zanjó el asunto: «Los vecinos y voluntarios pintaron las casas de la calle Callao con el material y el asesoramiento municipal necesario, tal y como se establece en el convenio firmado entre el ayuntamiento y la asociación de vecinos». Con todo, los partidos en la oposición amenazaron con «utilizar otras vías» para destapar «lo que el tripartito no quiere que se sepa».

María José Llopis, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento y precursora de la denuncia, aseguró en el pleno de ayer que el convenio no se había cumplido ya que «no establece que el personal municipal pintara las casas». En esa línea, reclamó la comparecencia de «todas las personas de Servicios Públicos que participaron» en las labores de pintura.

Acto seguido se realizó la votación, en la que el ejecutivo local aprovechó su mayoría numérica para rechazar la moción. Enrique Montalvá tomó la palabra en nombre del Partido Popular y denunció que su formación realizó una serie de preguntas sobre este asunto en julio y que no había obtenido respuesta alguna. «Queremos saber en qué calles y en qué casas se ha actuado, las horas de los funcionarios y el material que se ha gastado. Imaginamos que algo no quieren que se sepa con tanta opacidad y falta de transparencia», reprochó el edil popular al equipo de gobierno.

«Poca comprensión lectora»

Por su parte, el concejal Fernando Pascual negó todas las acusaciones vertidas sobre el tripartito y más concretamente sobre el área que el dirige. «No es cierto todo lo que aquí se ha manifestado», dijo antes de lanzar su contraataque dialéctico: «Se nota que ustedes no se han leído el convenio o que, si lo han hecho, no tienen mucha comprensión lectora».

Según explicó el edil de Servicios Públicos, el convenio entre el ayuntamiento y la asociación de vecinos de l´Alquerieta establecía que el consistorio ofrecería tanto el material como el asesoramiento y la supervisión por parte de los técnicos municipales. Por su parte, eran los propios vecinos y voluntarios de la asociación los que realizarían las labores en la calle Callao.

Tras la explicación, Pascual apeló de nuevo contra los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos: «Hablen con los vecinos y miren las fotografías en las que aparecen pintando. Lean el documento firmado por el presidente de la asociación que asegura que son los vecinos quienes pintaron las casas, exceptuando los trabajos en altura, para los que contrataron a un pintor. Los vecinos entienden porqué quieren investigar que se pintaran sus casas».