L'Alcúdia se prepara para darle gusto al puente del 9 d'Octubre. Su feria gastronómica, una de las pioneras y mejor consolidadas de la Comunitat Valenciana, cumple este año 24 años y trata de mantenerse como referente con novedades y una decidida apuesta por la calidad de los productos que exhibe. Cincuenta expositores aguardarán a los visitantes a lo largo de 20.000 metros cuadrados. Y esta vez se incorporarán dos concursantes del programa televisivo «Masterchef», Toni Carceller y Jorge Esteban, que ofrecerán una demostración de cocina eldomingo 7 de octubre a las 13 horas y el lunes día 8 a las 20 horas.

La inauguración del recinto ferial se llevará a cabo el sábado a las 11.30 de la mañana. Podrá visitarse hasta el 9 de octubre en el parque de la Feria Gastronómica de l'Alcúdia de 10 a 14 y de 17 a 22 horas para los expositores y desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche para los espacios de restauración. No faltará la oferta tradicional de carnes y embutidos caseros, quesos, saladuras, dulces y panes artesanos o las bodegas valencianas, que tienen ya su clientela fiel en la feria.

Gastronomía y cultura

La cultura también marida bien con la oferta gastronómica. La Banda Juvenil de la Filarmónica Alcudiana ofrecerá un concierto en la jornada inaugural. Ese mismo día, a las 21 h, saldrá el Trobafocs de los Dimonis Enroscats de l'Alcúdia, que recorrerá la avenida Antoni Almela hasta el Monumento a la Sènia, donde tendrá lugar un espectáculo piromusical. A las 11 de la noche, actuará la orquesta Valencia y, después, Tumbalea Revolution junto al recinto ferial. Por su parte, la Concejalía de Comercio ha organizado también paralelamente a la feria el Museu Obert. Cuarenta y un artistas locales expondrán sus obras en 74 comercios del pueblo.

Concurso de «Putxero»

Y tras la feria, llegará el XI Concurso de Putxero Valencià y Postres de Kaki de la Ribera, impulsado también por la Asociación Feria Gastronómica. Dieciocho restauradores valencianos de prestigio se darán cita, el lunes 15 de octubre en los Salones Siglo XXI de l'Alcúdia para optar a los premios del jurado que los coronan como mejores de esa especialidad.