Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario registra el mejor arranque de año en una década

Las más de mil operaciones formalizadas entre abril y junio confirman una recuperación basada en la vivienda usada ? Los inmuebles de segunda mano representan el 96 % de las transacciones

Cullera cerró el segundo trimestre del año en curso con el mayor volumen de transacciones inmobiliarias de los últimos doce años -hay que remontarse a la etapa de mayor vorágine del sector, en 2006, para encontrar un nivel de actividad superior-, aunque un 98 % de las 201 operaciones que contabiliza el Ministerio de Fomento entre abril y junio corresponde a viviendas e inmuebles de segunda mano. La capital turística de la Ribera ofrece, con matices, la fotografía del mercado inmobiliario en la comarca: una progresiva recuperación, aunque sin llegar a ese repunte, que llega principalmente de la mano de la vivienda usada.

La estadística del ministerio computa entre abril y junio un total de 1.060 compraventas en los 47 municipios de la Ribera, lo que representa el mejor registro en un trimestre desde finales de 2010. Por contra, si se computan también los datos del trimestre anterior, en el que el ministerio contabiliza 854 operaciones, se constata que se trata del mejor arranque de año de la última década. Cabe señalar que las 1.914 operaciones formalizadas entre enero y junio suponen un 11,15 % más de las que se firmaron el año anterior en el mismo período, cuando la estadística ya daba síntomas de recuperación del sector en la comarca.

Con todo, la actividad que registra el mercado inmobiliario se centra casi en su totalidad en el segmento de la vivienda usada, mientras que la compraventa de inmuebles de nueva construcción continúa estancada casi por completo. Valga como ejemplo que 1.019 de las 1.060 operaciones registradas corresponden a vivienda de segunda mano, lo que representa un 96,12 % del total. También que en los 47 municipios de la comarca únicamente se comercializaron 41 inmuebles de obra nueva.

Un 99 % en Sueca

La situación es si cabe más llamativa en la otra ciudad litoral de la comarca, Sueca, que junto a Cullera y Alzira suele presentar los niveles más altos de actividad, donde el 99 % de las operaciones corresponde a inmuebles de segunda mano, mientras que en la capital de la Ribera Alta, la segunda ciudad por detrás de Cullera donde mayor actividad registra el sector, las transacciones de vivienda usada representan un 94 %. En este caso, 128 de las 135 compraventas formalizadas.

Si Cullera encabeza el ránquing de municipios con mayor número de compraventas, Cotes se sitúa en el extremo opuesto, ya que no registró ninguna operación entre abril y junio. Se trata del único pueblo en el que el ministerio no contabiliza en este trimestre ninguna operación inmobiliaria.

Sin apenas vivienda protegida

Por otra parte, la estadística también revela que casi la totalidad de las operaciones se centran en el mercado de la vivienda de renta libre ya que las transacciones que tienen por objeto un piso o casa de protección oficial apenas representan un 1,64 %. En cifras absolutas, este dato representa que de las 1.060 operaciones que contabiliza el ministerio únicamente 18 corresponden a viviendas protegidas.

Compartir el artículo

stats