05 de octubre de 2018
05.10.2018

Un 9 d'Octubre para no acabárselo

La fiesta autonómica pierde carácter reivindicativo para potenciar el ocio - El concierto de Alzira, la Fira Gastronòmica de l'Alcúdia y la recreación histórica de Cullera destacan en una oferta interminable

04.10.2018 | 21:18
Recreación histórica de Cullera realizada el pasado año.

Todos los ayuntamientos de la comarca viven de manera especial el 9 d'Octubre. La fiesta de la Comunitat Valenciana ha perdido con el tiempo su carácter reivindiucativo para ganar en una inacabable oferta de ocio pensada para aprovechar al máximo el puente festivo. Los actos institucionales se mantienen en la agenda, pero crecen los culturales, gastronómicos y puramente festivos.

Uno de los que más solera tiene en la comarca es la Fira Gastronòmica de l'Alcúdia. Con más de dos décadas de vida, se ha convertido en una cita imprescindible para miles de personas cada año. Vecinos de la Ribera y de otros rincones de la geografía valenciana acuden para degustar sus carnes, quesos, vinos, dulces y una gran cantidad de productos artesanales. A la oferta diseñada para cautivar las papilas gustativas se le suma aquella que nutre la mente. En el plano cultural, se realizará por segunda vez la iniciativa «Museu Obert». Las obras de los artistas locales y de los alumnos de la Escola d'Arts Plàstiques se exhibirán en los escaparates de 74 comercios de la localidad. El espectáculo correrá a cargo de los Dimonis Enroscats, que organizan la cuarta edición del «Trobafoc». Este encuentro de «collas» encenderá la mecha del «correfoc» el sábado por la noche y promete una demostración de fuego, luz y colores sin igual.

Alzira tendrá un fin de semana repleto de actividades. Las más importantes serán la feria comercial y los moros y cristianos. Aunque el plato fuerte será musical y tendrá lugar el lunes. Por un lado, la Societat Musical de Alzira celebrará su tradicional concierto en el Gran Teatre. A las afueras de la ciudad, en el recinto ferial, miles de personas se concentrarán para escuchar el que será uno de los más grandes eventos musicales dedicados al 9 d'Octubre de la Comunitat. Txarango, Els Catarres, Buhos, La Fúmiga y otros grupos valencianos ofrecerán sus particulares repertorios durante horas.

Por su parte, Almussafes celebra hoy la Cena Estellés, en la que actuará el cantautor Pau Alabajos y en la que ya se han inscrito 170 personas. A lo largo del fin de semana y el mismo martes 9, el Ayuntamiento de la localidad desarrollará numerosas actividades en colaboración con el tejido asociativo de la población. Visitas guiadas a la Torre Razef, cine, concierto de dulzainas, talleres infantiles, un almuerzo popular y la lectura pública de textos de Isabel de Villena son algunas de las iniciativas programadas para este año.

La capital arrocera no se queda atrás. Sueca, como todos los años, tendrá muy presente la figura de su vecino más ilustre, Joan Fuster. Además, hoy se inaugura la exposición del XX Concurso de Dibujo «Jaume I i el 9 d'octubre». Ya el propio día de los valencianos, tras un pasacalles, tendrá lugar la lectura del Correllengua, este año a cargo del profesor y actor suecano Emili Chaqués. En los actos previstos en el Espai Joan Fuster también participarán la Muixeranga de Sueca, el Grup de Tabalaina, el Grup Almogàvers y la Asociación Cultural La Xala.

Cullera volverá a dar una segunda oportunidad a Jaume I. En 1235 tuvo que renunciar a tomar Cullera, pero podrá intentarlo de nuevo durante la recreación histórica de la llegada del monarca a la ciudad. Además de los personajes históricos, participarán agrupaciones de músicos de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Carcaixent vive estos días la celebración del tradicional Ral·li Humorístic, que llena de color y fiesta sus calles. Aunque el ayuntamiento centra parte de sus esfuerzos en el acto institucional del día 9, que contará con una procesión cívica que discurrirá entre la Casa Consistorial y la estatua a Jaume I.

Carlet destaca, cada año, por la gran implicación de sus colectivos en el acto principal del 9 d'Octubre. Este año, la asociación de amas de casa Tyrius portará la Reial Senyera, mientras que el club de gimnasia, el de tenis, Carlet en Dansa y Ballant i Replicant llevarán los cuatro cordones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook