Si el Xúquer fuera un paciente en vez de un río, podría decirse que se encuentra en la UVI. La principal plataforma ecologista que defiende su bienestar, Xúquer Viu, denunció ayer un «descenso alarmante» del caudal del río desde mediados de septiembre hasta hace apenas unos días. El colectivo conjeturó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «abrió el grifo» del pantano de Tous y, en los últimos días, se aprecia «el doble de agua» que en la semana pasada, pero «es insuficiente». La agrupación ecologista se mostró muy preocupada por la delicada situación del río ya que, a su juicio, «se pone en peligro su biodiversidad, afectando a la flora y la fauna».

Por ese motivo, Xúquer Viu envió ayer un escrito dirigido al presidente de la CHJ, Manuel Alcalde Sánchez, para trasladar dicha preocupación. «En las fotos que aportamos se ve que en algunos puntos del río como en Sumacàrcer, Alberic o Alzira, el Xúquer apenas lleva un hilo de agua», indicó el portavoz de la plataforma, Paco Sanz. Tanto Sanz como el presidente del colectivo, Roger Pons, incidieron en el hecho de que en la capital de la Ribera Alta «las algas ocupan prácticamente todo el lecho y, aguas abajo de esta localidad, aparece la planta invasora acuática 'Ludwigia grandiflora'».

Los ecologistas incluyeron en su misiva a Alcalde la que se ha convertido en una de sus máximas reivindicaciones al denunciar que el actual caudal mínimo establecido en el plan de cuenca «es insuficiente». «Hemos podido comprobar como con una suelta de agua de Tous, rallando el caudal mínimo, no se puede garantizar el funcionamiento normal de nuestro río», apuntaron.

Garantizar la supervivencia

Xúquer Viu se mostró sorprendido por la reducción de caudal experimentada por el río en las últimas semanas: «Este descenso de caudal se produce de manera completamente injustificada, ya que, debido a las precipitaciones de las últimas semanas, la capacidad de los embalses, en este caso el de Tous, han experimentado un notable ascenso. Además, en los últimos años, nunca se ha producido un descenso tan significativo en esta época», recordó el colectivo.

Además de denunciar la delicada situación del río, plantearon una serie de peticiones a la CHJ: Controlar el caudal del río para que cumpla sus funciones naturales, elevar la cantidad de agua que circula a partir de Tous «para garantizar la supervivencia del Xúquer, reincorporar al Sistema Automático de Información Hidrológica la estación de aforo de Antella y que facilite los datos de ésta con una periodicidad diaria.