L’Alcúdia es desde ayer el centro de atención para los amantes de la buena comida. La Fira Gastronòmica inauguró la que es ya su vigésimo cuarta edición y recibió a sus primeros visitantes. Las puertas de la feria permanecerán abiertas hasta el 9 de octubre, fecha límite para conocer los cincuenta expositores, espacios de restauración y los espectáculos culinarios en directo.

La inauguración oficial fue a las 11,30 horas con un acto que congregó al alcalde la localidad, Andreu Salom; la corporación municipal; la vicepresidenta 2.ª de la Diputació y responsable de Hacienda, Rebeca Torró; el presidente de la Associació Fira Gastronòmica, Lluís Ribera; y el presidente de la DO Kaki de la Ribera, Cirilo Arnandis, entre otros. Todos ellos fueron de los primeros en recorrer el recinto ferial.

Durante los cuatro días que la Fira permanece abierta, se espera la visita de miles de personas. Algunas ya acudieron ayer y pudieron deleitarse con casi todos sus sentidos: el increíble olor de las delicias culinarias, su irresistible sabor y por último, pero no menos importante, su espectacular imagen.

Como suele ser habitual, la feria se divide en dos partes. Por un lado, se encuentran los expositores, que ofrecen al público sus productos (en horario de mañana y tarde); por otro, se encuentran los espacios de restauración. Algunos visitantes se interesaron por la materia prima (embutido, carne, dulces, quesos y un largo etcétera), mientras que otros apostaron por los platos ya elaborados. Un acierto en ambos casos.

Cocina en directo

Aquellos que se perdieron la primera de las jornadas, todavía están a tiempo de saborear la amplia oferta gastronómica que la feria alcudiana ofrece desde hace más de dos décadas. Los curiosos de los fogones tendrán la oportunidad, tanto hoy como mañana, de ver cómo cocinan los profesionales.

Toni Carceller y Jorge Esteban, participantes de la edición de 2018 del célebre concurso MasterChef, realizarán varias demostraciones culinarias en directo. La primera de ellas será hoy, a las 13,00 horas. En la misma entrada de la feria, Carceller elaborará un arroz de agua de coco y alga wakamane. Su compañero, por su parte, realizará como postre un pastel de zanahoria deconstruida. Mañana prepararán un ceviche tropical y una espuma de horchata con crujiente de «fartons».