Uno de los episodios históricos más famosos de Cullera tendrá una melodía propia. El prestigioso pianista, compositor y director de orquesta Ferrer Ferran ha cogido una parte importante del pasado de la localidad y la ha convertido en música. El actual director de la Societat Ateneu Musical de Cullera ha compuesto una obra titulada «Dragut, el pirata», que tiene como protagonista a este histórico personaje que sembró el caos en Cullera en el siglo XVI.

La pieza será obligatoria en la LXXII edición del Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciutat de Cullera', el más antiguo de los que celebran a nivel nacional en España, cuya cita está prevista para el domingo 28 de abril de 2019 en el Auditorio Municipal.

La próxima edición será la primera en la que la obra obligatoria es original y propiedad del municipio, y así será a lo largo de las próximas ediciones para las que se compondrá una obra específicamente para el certamen, aumentando de este modo el prestigio del mismo.

Amén de la pieza compuesta por Ferran, los participantes en el reconocido certamen deberán interpretar otra obra de libre elección de una duración entre 18 y 25 minutos.

Premios

De todas las bandas de música no profesionales inscritas, llegarán a participar tres que serán elegidas por sorteo. El certamen estará dividido en dos audiciones en las que se interpretará un pasodoble a libre elección, ambas precedidas por un desfile de las agrupaciones.

Cada banda participante recibirá una subvención económica de 4.000 euros por su participación además de los 6.000 para la ganadora, 3.000 para la segunda y 2.000 para la tercera. También habrá un premio de 1.000 euros al mejor desfile.

El tribunal estará compuesto por tres prestigiosas personalidades del mundo de la música.