14 de octubre de 2018
14.10.2018

El futuro de Ford inquieta a Almussafes

Almussafes no se imagina un futuro sin la factoría - Los vecinos atribuyen el anuncio de nuevos ajustes a otra estrategia para lograr más subvenciones públicas Auguran peores condiciones laborales pero descartan el cierre de la empresa

14.10.2018 | 04:15
El futuro de Ford inquieta a Almussafes

El desembarco de Ford en Almussafes supuso prosperidad económica, crecimiento demográfico, oportunidades de empleo y otras tantas virtudes de valor incalculable. Por ello el reciente anuncio de «revisar todas las plantas de producción de vehículos y motores» que la firma del óvalo tiene en España, Inglaterra, Alemania, Turquía y Rumanía ha generado cierta inquietud en la población. No obstante, la sensación generalizada es que el futuro depara peores condiciones laborales para los empleados, pero no el cierre de la factoría.

El alcalde de la localidad, el socialista Toni González, llama a la calma aunque no oculta su desasosiego: «Debemos ser prudentes, es evidente que nos genera preocupación, pero a día de hoy desconocemos los detalles de sus intenciones. Está claro que sus ajustes nos afectarán, pero tenemos que esperar para saber más», expresa. De hecho, el propio edil reconoce haber recibido llamadas y mensajes de vecinos y alcaldes de municipios cercanos para trasladarle su preocupación y conocer más detalles sobre los planes de la compañía.

En la cabeza de González y en la de muchos de sus vecinos no se concibe una Almussafes sin la factoría automovilística. «No debemos contemplar un escenario sin Ford por lo que supone para nosotros», tercia el alcalde, que añade: «Sabemos que la situación es complicada a nivel europeo, que nos encontramos con un escenario de cambio estructural y de adaptación a las nuevas tecnologías, pero creemos que Ford no desaparecerá de Almussafes y que la multinacional tampoco contempla su marcha».

La creencia del alcalde no está basada en información privilegiada, pero sí en hechos que pasan desapercibidos para muchos: «Hablamos de la factoría europea mejor preparada, que fabrica uno de sus modelos estrella como es el Kuga y en la que existe una excelente relación calidad precio en todos sus modelos. Es una joya para la multinacional, que además ha encontrado en el gobierno autonómico del Botànic y en este ayuntamiento grandes ayudas que estamos dispuestos a seguir brindándoles, asegura González. Las poderosas inversiones que Ford ha destinado a Almussafes, más de 3.000 millones de euros en una década, también le cargan de optimismo.

Sin ir más lejos, hace menos de un año la firma automovilística anunciaba 750 millones de inversión para asignar a la planta de Almussafes la fabricación del nuevo Kuga. Dicho modelo representa cerca del 50 % de la producción de una factoría que es capaz de producir seis modelos diferentes dada su flexibilidad (más que cualquier otra planta europea) y dar empleo a más de 7.000 personas, muchas de la Ribera pero también de otros puntos de la geografía valenciana. Ésto último la convierte en el sustento de muchas familias de la Comunitat.

Gran aporte al PIB
Además, la industria que creció alrededor de la factoría completó el despegue. Numerosas empresas ocupan en la actualidad el polígono Juan Carlos I y añaden miles de puestos de trabajo, no sólo para Almussafes, sino también para toda la comarca. Es difícil, por tanto, entender el proceso de industrialización de la Ribera sin Ford.

Las cifras de los últimos años avalan la relevancia de la factoría para la comarca y la Comunitat Valenciana. En 2010, una época difícil para la economía de muchas empresas y familias, el sector del automóvil generaba el 90 % de los ingresos industriales de la Ribera. En 2013, el negocio directo e indirecto que generaba la factoría sostenía por sí solo en torno al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la C. Valenciana y el 15 % de la exportación. El propio presidente del Consell, Ximo Puig, señalaba el año pasado que la Comunitat registraba un 20 % del PIB industrial «y el 18 % es Ford y todo lo que arrastra».

Solo así se explica que Almussafes sea el municipio más rico de la comarca y que se sitúe entre los 35 primeros de la CV. Buena parte de los presupuestos municipales se sustentan gracias a Ford. Su futuro, el de Almussafes y el de la comarca de La Ribera están en juego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook