15 de octubre de 2018
15.10.2018
Óbito

Fallece Salvador Gascón, restaurador e impulsor del motociclismo valenciano

Su restaurante, Casa Salvador, es una de las catedrales del arroz - Fue uno de los promotores de la construcción del Circuit Ricardo Tormo

15.10.2018 | 13:14
Gascón en la terraza de su restaurante de Cullera, ante l´Estany.

El hostelero Salvador Gascón, propietario del restaurante Casa Salvador de Cullera, ha fallecido al no poder superar el postoperatorio de una intervención a la que había sido sometido hace apenas una semana. Nacido en Tavernes de la Valldigna, Gascón, ha sido uno de los grandes promotores de la cocina traicional valenciana. Era también un gran aficionado al motociclismo. Impulsó la carrera de los mejores pilotos valencianos y presidió tanto el prestigioso Motoclub Cullera como la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana. Cuenta, entre otros galardones, con la Medalla de Oro al Mérito Turístico.

Salvador Gascón nació en Tavernes de la Valldigna el 22 de agosto de 1946, aunque con tan solo 3 años se mudó con su familia a la localidad vecina de Cullera, donde ha desarrollado toda su actividad profesional. En concreto, fue el 10 de abril de 1950 cuando sus padres, Salvador y Concha, abrieron un pequeño bar junto a l'Estany para dar servicio a los vecinos y los pescadores que iban al lago a pescar lisas. La especialidad de la casa era la lisa a la sal. Esos fueron los humildes inicios del Restaurante Casa Salvador.

Salvador inició sus estudios en a la escuela de la pedanía del Brosquil y después estudió en la academia Lope de Vega de Cullera hasta 6º de Bachiller. Sus últimos años de estudio los fue combinando con el trabajo en el bar, donde ayudaba a sus padres. Allí desarrolló todo tipo de tareas: fregar, barrer, limpiar, cocinar, etc. Casa Salvador era frecuentado por vecinos de todos los municipios de la comarca de la Ribera, que acudían cada verano a comer las famosas lisas a la sal.

Actividad profesional

Tras unos 20 años siguiendo esta línea, Salvador Gascón decidió dar un giro al negocio. Fue entre las décadas de 1960 y 1970. Por aquel entonces la cocina francesa se puso de moda en los restaurantes más exclusivos de Valencia. Pero Salvador Gascón huyó de esta corriente y decidió apostar por la cocina autóctona valenciana, primando así lo que se conoce ahora como gastronomía de kilómetro 0: pescado de la lonja, productos de la huerta y el arroz, clave en la cocina mediterránea. Junto a él, han dirigido también este restaurante sus hermanos Concha y Juan José.

El Restaurante Casa Salvador empezó a convertirse en un referente de la gastronomía valenciana y su nombre y el de Salvador Gascón han quedado asociados al plato más internacional: la paella. Así, han realizado numerosas demostraciones de cocina en giras por toda España: Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Santander, entre otras ciudades. Y por el extranjero: Nueva York, Francia, Buenos Aires, etc.

Este restaurante es conocido también porque, en sus más de 60 años de historia, no ha cerrado al público ni un solo día. En 1985 se construyeron las dos barracas para dar cabida a sus dos salones en los que se celebran todo tipo de eventos y en 1998 una gran cúpula.

Salvador Gascón fue durante 12 años presidente de la Feria de Muestras de Valencia y formó parte del departamento de Turismo de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Asimismo, ha sido miembros de la junta directiva de Turismo de la Diputación de Valencia.

En 2005 Salvador Gascón publicó el libro de recetas "Los mejores arroces de la Comunidad Valenciana. Tres generaciones cocinando arroces", en el que se detallan las principales recetas del Restaurante Casa Salvador.

Salvador Gascón ha colaborado con reconocidos chefs como Ferrán Adrià, Juan María Arzak y Quique Dacosta. Este hostelero ha organizado diversos eventos gastronómicos de destacada importancia, como el I Congreso Mundial del Arroz celebrado en Cullera en 2007 y al que acudió Ferrán Adrià y otros chefs.

Paella de Cullera

En 2016 Salvador Gascón ideó la receta de la Paella de Cullera. El plato cullerense se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. Gascón regaló esta receta al Ayuntamiento de Cullera y, a partir de ahí, la ciudad organizó en mayo de 2016 el I Concurso Nacional de Paella de Cullera, al que acudieron restaurantes de toda España.

Motociclismo

Además de la gastronomía, la otra gran pasión de Salvador Gascón ha sido el mundo del motociclismo. Ha apadrinado a numerosos pilotos valencianos y fue amigo personal de Ricardo Tormo.

En las décadas de 1970 y 1980 fue presidente del Moto Club Cullera y a mediados de 2016 volvió a ostentar este cargo. Esta entidad se hizo un nombre en el mundo de las dos ruedas durante la primera etapa de Gascón como presidente e, incluso, la ciudad celebró carreras de primer orden.

Durante una década Cullera acogió la primera y la última carrera del Campeonato de España de Velocidad; además, también se celebró un Campeonato de Europa de Trial y dos Campeonatos de Europa de Supermotard. En los años 90 se organizó en Cullera el primer Campeonato del Mundo de Supermotard en territorio español.

Tras los intentos infructuosos por construir un circuito de motociclismo en Cullera, Gascón impulsó la construcción del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Gascón también fue presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo entre 1982 y 2009.

En 2013 este empresario unió sus dos grandes aficiones y abrió otro negocio de hostelería en Cullera denominado Moto Moto Tapas. Este local constituye un museo del mundo de las dos ruedas porque en él se pueden encontrar motocicletas, cascos y monos de pilotos que han disputado las competiciones más importantes.

Premios destacados

2008 - Medalla de Oro al Mérito Turístico.

2009 - Premio Cavanilles de Turismo concedido por la Generalitat Valenciana.

2009 - Medalla de oro al mérito motociclista concedida por la Real Federación Motociclista Española.

2009 - Distinción de oro y presidente honorario de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.

2011 - Medalla de oro a la Cocina del Arroz en el Congreso Mundial del Arroz-Homenaje a la Paella de Valencia.

2014 - Premio 9 d'Octubre del Ayuntamiento de Cullera.

2016 - Premio a la trayectoria profesional de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

2016 - Reconocimiento a la trayectoria profesional de Salvador Gascón por parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook