Descongestionar el hospital comarcal. Con dicho designio, el Centro Sanitario Integrado (CSI) Alzira II ampliará antes de que se acabe el actual mes de octubre su cartera de servicios con la incorporación de tres nuevas especialidades: Traumatología, Geriatría y Medicina Digestiva. Se trata de una medida con la que se pretende evitar que los pacientes que con mayor frecuencia acuden a la consulta de estas especialidades, generalmente personas con una edad avanzada, tengan que desplazarse hasta el Hospital de la Ribera para atender sus problemas de salud.

De esta forma, el Departamento de Salud de la Ribera, de gestión pública directa desde el pasado mes de abril, avanza en su apuesta por mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, acercando especialidades y pruebas a los municipios y potenciando, al mismo tiempo, la red de centros de Atención Primaria con que cuenta la comarca.

Según destacó ayer la doctora Isabel González, «la ampliación de la cartera de servicios que ofrecen los centros de Atención Primaria de la comarca forma parte del firme compromiso de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de ofrecer una asistencia más humanizada y dotada de una mayor calidad a nuestros pacientes».

La nueva medida de desconexió forma parte de la estrategia de la conselleria para descongestionar el hospital comarcal y, además, acercar los tratamientos a la ciudadanía, evitando que se tengan que desplazar desde sus localidades al centro de salud situado en Alzira.

En este mismo sentido, el Departamento de Salud de la Ribera ha reforzado el Punto de Atención Continuada (PAC) del CSI Alzira II con la incorporación de un médico y un enfermero más. Este PAC se mantiene abierto fuera del horario habitual de consulta para atender problemas de salud de carácter urgente.

Así, el PAC de Alzira II permanece abierto de lunes a sábado, de 15 horas a 8 horas del día siguiente, y domingos y festivos las 24 horas del día.

Problemas urgentes

Según argumentó Isabel González, «este incremento de la plantilla del PAC nos va a permitir solucionar los problemas urgentes de baja y media complejidad desde el propio Centro de Salud, evitando así desplazamientos hasta el Hospital de Alzira, con las consiguientes molestias y pérdida de tiempo que ello supone para los pacientes».