Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes es el pueblo más rico y Llaurí, el que tiene menos renta

El incremento en casi 900 euros de los ingresos medios brutos no impiden que Llaurí siga a la cola junto a Massalavés y Rafelguaraf La Ford y el parque empresarial tiran del entorno más próximo

Un aumento de casi 900 euros en la renta media de sus vecinos no ha evitado que Llaurí aparezca un año más como el municipio más pobre de la Ribera mientras que Almussafes se mantiene como la localidad con la renta media más alta, según los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2016 en pueblos de más de mil habitantes.

La estadística también refleja un aumento de los ingresos entre los contribuyentes de Almussafes en ese ejercicio que eleva la media hasta 25.019 euros. Se trata de la única localidad de la Ribera que se sitúa por encima de la media autonómica, 23.436 euros, y de la provincial, 24.675 euros. Con todo, Almussafes ocupa la trigésima posición en el ránquing autonómico de municipios en base al nivel de renta. Por contra, la Ribera cuenta con tres pueblos entre los diez más pobres de la provincia de València ya que Massalavés y Rafelguaraf figuran junto a Llaurí a la cola de esta relación. Más de 9.200 euros separan la renta media de Almussafes de la que el informe del Ministerio de Hacienda asigna a Llaurí.

La presencia de la multinacional Ford y el parque empresarial que ha crecido alrededor de la fábrica de automóviles es, sin duda, una fuente de riqueza que tiene un impacto directo en Almussafes, pero que va más allá del ámbito municipal. Valga como ejemplo que el segundo municipio con la renta media bruta más elevada de la comarca comparte lindes con Almussafes y se ubica a la otra orilla del Barranc del Tramusser. La Agencia Tributaria asigna a Benifaió una renta media bruta de 22.388 euros, que sitúan a esa localidad justo por delante de las dos capitales de comarca, Alzira y Sueca (ver cuadro interior).

«En el caso de Almussafes está claro que mucha gente trabaja en la Ford, el polígono Juan Carlos I y el polígono Norte, pero el ayuntamiento tiene un presupuesto saneado y eso nos permite hacer muchas inversiones y redistribuir la riqueza a través de planes de empleo», señaló ayer el alcalde de la localidad, Toni González, que extiende el impacto de la factoría Ford «a toda la Ribera y la comarca de l'Horta Sud». González señaló que es «rara» la familia de Almussafes en la que los dos progenitores no estén trabajando. El alcalde comentó que el ayuntamiento ha triplicado en tres años la inversión en programas de empleo hasta alcanzar un volumen anual de 1,5 millones y que, en paralelo, la tasa de desempleo ha bajado del 10,4 al 7,2 %.

Sin industria en Llaurí

La situación es totalmente opuesta en Llaurí, uno de los municipios de la comarca con la población más envejecida, «sin industria de ningún tipo» -únicamente hay un almacén que trabaja el caqui- y con un ayuntamiento inmerso en un plan de ajuste derivado de las deudas del polígono industrial que no le permite ni siquiera crear bolsas de trabajo, relata la alcaldesa, Anna González. «Presupuesto para políticas de empleo o bolsas de trabajo no tenemos ni nos lo permite el ministerio por el plan de ajuste», incide González, mientras señala que mucha gente joven se ha ido del pueblo y se han abandonado los campos de naranjas y arroz que antes eran una fuente de ingresos en un municipio eminentemente agrícola. «Nuestro capítulo de inversiones son las subvenciones que consigamos», apostilla la alcaldesa.

Cabe recordar que, como ayer informó Levante-EMV, Rocafort es el municipio valenciano con la renta media bruta más alta con 51.056 euros, que lo sitúan entre las cinco ciudades más ricas de España, un listado que encabeza Pozuelo de Alarcón con 72.993 euros.

Los ingresos medios de los ciudadanos de la Ribera en base a las declaraciones del IRPF se encuentran lejos de estas cifras. Cabe señalar que los 25.019 euros que la estadística de la Agencia Tributaria otorga a Almussafes (20.682 de renta disponible) llevan a esta localidad al puesto 536 del ránquing nacional. Alzira se sitúa en el 953 y Sueca ya por encima del mil. Llaurí, por su parte, cae más allá del 2.300.

Compartir el artículo

stats