La Ribera optó por hacer caso al refrán que dice: «Más vale prevenir que curar». La mayoría de ayuntamientos optaron por suspender las clases en la tarde de ayer, e incluso de esta mañana, cerrar las instalaciones deportivas municipales y suspender algunos actos al aire libre ante la activación de alerta naranja por lluvias en toda la provincia. La zona de la Ribera Baixa registró precipitaciones que superaron los 160 l/m2. No obstante, la temida gota fría apenas dejó daños al cierro de esta edición.

La lluvia fue la protagonista en la jornada de ayer desde primera hora de la mañana, aunque las precipitaciones destacaron más por su persistencia que por su virulencia: duraron muchas horas, pero sin parecerse a los episodios más catastróficos del pasado, tal y como aventuraban las previsiones meteorológicas. Algunos no dudaron a la hora de retomar viejas costumbres, como aparcar los coches en zonas elevadas.

Sueca fue la única localidad que, con previsión, suspendió las clases de ayer en la noche del miércoles. Durante la mañana, otros ayuntamientos se sumaron al arrocero y cancelaron la jornada escolar vespertina, como Alberic o l'Alcúdia. Los hubo, incluso, que cancelaron la de hoy. Es el caso de Algemesí, Almussafes, Alzira, Benifaió, Benimuslem, Carlet, Carcaixent, Cullera, Fortaleny, Sollana, Sueca y El Perelló, según confirmó la conselleria de Educación.

Pero no fueron las únicas cancelaciones que se realizaron. Sueca suspendió la actividad del Taller Ocupacional y del Centro de Día de personas con Alzheimer. Alginet canceló su actividad de contacuentos. Benifaió hizo lo propio con las actividades del centro cultural Enric Valor. Almussafes, por su parte, extendió la suspensión al centro municipal de formación de personas adultas y al conservatorio musical. Al igual que hizo Carlet con el conservatorio Perfecto Garcia Chornet. Los municipios también optaron por cerrar las instalaciones deportivas de titularidad municipal y suspender las actividades que en ellas se realizan.

Crecimiento del Xúquer

Entre las escasas incidencias que se registraron, Iberdrola informó a la Policía Local de Alzira de una avería eléctrica que afectó a las urbanizaciones de El Respirall, Valletes de Bru y El Racó. Durante un momento del día se cerró al tráfico la CV-525, concretamente en su punto kilométrico 5,3, que se corresponde con un paso inferior de la A-7 entre Algemesí y Alginet. Asimismo la Diputació de València instaló señalización específica en la CV-506 (Forn de Carrascosa) por la posible presencia de agua en el vial.

La corporación provincial también declaró como carreteras en las que se debía circular con extrema precaución la CV-505 (Alzira-Sueca), la CV-510 (Alzira-Favara o la CV-545 (la Pobla-Alberic), la CV-605 (El Brosquil, Cullera), entre otras.

Aunque no se registraron daños considerables ni actuaciones de los bomberos de gran envergadura, sí se contabilizaron cifras que constatan la gran cantidad de agua que cayó ayer. Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), Sueca registraba 173,4 l/m2 a las 19,00 horas de la tarde, por los 166,4 de El Perelló o los 133,4 de Almussafes. También se apreció el efecto de la lluvia en el río Xúquer, que experimentó un crecimiento considerable a lo largo de la tarde. Mientras que a las 8 de la mañana discurrían 8 hm3, a las 14,00 horas la cifra era de 15,5.