20 de octubre de 2018
20.10.2018
ÚLTIMA HORA
Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit, según la justicia europea

Fallece el haltera alcireño Lorenzo Carrió

El ribereño se impuso en 17 campeonatos españoles seguidos y fue olímpico en Atlanta

20.10.2018 | 14:50
Fallece el haltera alcireño Lorenzo Carrió

El haltera alcireño Lorenzo Carrió Esteban ha fallecido hoy a la edad de 44 años. El laureado deportista fue recientemente condecorado con la distinción de la Generalitat Valenciana al mérito deportivo, aunque fue su hijo el encargado de recoger el premio debido a unos problemas de salud que le acompañaron hasta su deceso. La localidad se encuentra sumida en una inmensa conmoción tras perder a uno de sus referentes y al responsable de que la ciudad se haya convertido en cuna de grandes halteras.
Durante su trayectoria en el campeonato de España batió todos los records nacionales de su categoría. Con 17 años ganó la copa Ergonett en Budapest (Hungría). En 1992 le pudo llegar la oportunidad soñada de ser atleta olímpico pero el seleccionador consideró que era demasiado joven y dio la oportunidad a otro levantador. Al menos, como campeón de España fue relevista/portador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92.
En 1995, en el Campeonato Mundial Absoluto celebrado en la localidad de Guangzhou (China), consiguió el histórico hito de ser el primer español en levantar 200 kg, y por supuesto siguió batiendo todos los récords nacionales hasta ese momento.
El 28 de julio de 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde quedó en la 12.ª posición y volvió a batir las mejores marcas estatales con 167´5 kg en arrancada, repitió los 200 en dos tiempos y un total olímpico de 367´5. Se convirtió así en el primer deportista alcireño que participó en unos Juegos –a quien le siguieron su hermana Mónica en Sydney y Gemma Peris en Atenas.
En su palmarés por equipos contaba con seis copas del Rey de clubes, una en 1994 en Alzira y cinco seguidas entre 2001 y 2005, competición con la que se retiró de la práctica activa de su deporte.
Desde entonces continuó vinculado a la halterofilia, tanto a nivel local como entrenador en el Club Halterofilia Alzira, como a nivel autonómico, donde ostentaba la presidencia de la Federación de Halterofilia de la Comunitat Valenciana. En 2015, se le otorgó también la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook