Alzira cuenta con una firme promesa del ciclismo. Marc Iborra Lambíez recibió hace unos días su maillot como campeón provincial de ciclismo en la modalidad de gimcana (habilidad superando bolos haciendo círculos o zig zags en un tiempo determinado) y subcampeón en carretera. Lo obtuvo durante el acto de entrega de premios y maillots de la Federación Valenciana de Ciclismo organizado en el puerto náutico de la ciudad de Valencia.

Éste no es el único título que atesora con solo diez años. En 2016 fue campeón provincial en gimcana y en carretera en la categoría promesas así como campeón autonómico. En 2017 quedó subcampeón provincial en carrera y autonómico en la modalidad de ciclocross en categoría de principiantes. Para llegar a estos resultados Marc Iborra tuvo un inicio más que curioso. Animado por su padre Agustín, amante del deporte de las dos ruedas, a los cuatro años empezó a practicar el ciclismo en la escuela ciclista de Xeraco. «El padre de otro gran ciclista que tiene nuestra ciudad, Adrià Morales, nos recomendó ir allí, donde estaba su hijo», explica Agustín Iborra, «ya que aquí todavía no existía club de ciclismo con escuela». La forma de empezar fue de lo más curiosa. «Con una bicicleta de Carrefour y un casco de Rayo McQueen empezó a correr y tras las primeras carreras su entrenador nos dijo que Marc necesitaba una bici más ligera porque le veía unas excelentes maneras para el ciclismo». Actualmente forma parte del club ciclista Triasport de Gandia.

Iborra estudia 5.º de primaria en el colegio Federico García Sanchiz y «no he repetido ni suspendido ninguna asignatura». Dos veces a la semana ha de desplazarse al velódromo de Xeresa donde entrena dos horas cada día -más una añadida de ida y vuelta-. «Pero lo peor son las carreras porque me gusta dormir». Aún así, Marc se levanta y gana o queda entre los primeros puestos. Toda la temporada ha estado pugnando por el campeonato con el picassentino Asier Fortea. En casa ha llegado a tener más de 80 copas y aún más medallas. «Tenemos que dar muchas de ellas porque en casa queda poco sitio. Nos quedamos las más bonitas o significativas», explicó su madre Silvia Lambíez. «Si podemos, salimos juntos para que conozca la Murta y otros lugares de nuestro término», añade su progenitor.

Multidisciplinar

La temporada de carretera ha finalizado y ahora empieza la de ciclocross, que dura apenas mes y medio. Otra de las modalidades que le gusta es la pista aunque lo que más, es la carretera. El ciclismo no es su único deporte ya que también practica el atletismo en la escuela del club de atletismo la Rabosa. Un deportista a tener en cuenta y a seguir desde ya. Estos jóvenes no esperan para ser un auténtico espectáculo.