El Ayuntamiento de Sueca apuesta por la implantación del vehículo eléctrico. La empresa encargada del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Agricultores de la Vega de Valencia SA (SAV), ha incorporado un vehículo de este tipo a su flota como mejora propia del contrato y, paralelamente, el consistorio ha previsto la compra de una furgoneta y otro turismo que se incorporarán a la flota municipal de vehículos. La medida pretende «favorecer la movilidad sostenible en beneficio de la convivencia urbana». En una segunda fase, el consistorio abordará la instalación de fotolineras o puntos de recarga públicos y gratuitos en las calles de Sueca, una acción que se llevará a cabo en los próximos meses. A la vez, el ayuntamiento trabaja en la redacción de diferentes incentivos que se enmarcarán también en la estrategia.

El coche adquirido por la empresa de limpieza viaria se destinará a la supervisión de los paseos, zona marítima, parques y otras zonas de accesibilidad limitada. Se trata de un vehículo con motor totalmente eléctrico y con una autonomía de unos 100 kilómetros.

El vehículo eléctrico es una de las mejores alternativas para sustituir los vehículos de combustión interna por los múltiples beneficios que supone como la reducción de emisiones, la consecuente mejora de la calidad del aire o el ahorro en el consumo y el mantenimiento, entre otros.

Concienciación ciudadana

Sueca trata de fomentar, desde diferentes frentes, la conciencia ambiental entre su ciudadanía. Son múltiples las iniciativas que se desarrollan en el municipio como campañas de sensibilización y talleres con diferentes públicos para fomentar hábitos y conductas responsables entre los vecinos, enfocados muy especialmente al tema del reciclaje y la separación correcta de los residuos. En este sentido, la nueva empresa encargada del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria trabaja en la instalación del nuevo equipamiento que mejore la correcta gestión de los residuos.

La empresa adjudicataria comenzó ayer a retirar los contenedores de la calle de la Peana, ya que dificultaban la entrada y salida de vehículos al garaje comunitario y, en compensación, se instalará un nuevo punto de reciclaje mejor dotado a escasos metros, concretamente a la travesía de los Franciscanos. Los contenedores retirados, de 1000 litros, se sustituirán al nuevo punto por contenedores nuevos de 3.200 litros y carga lateral. El cambio responde a la necesidad de aumentar la capacidad de los contenedores de recogida selectiva en una ubicación en que se ha comprobado esta era insuficiente para el volumen de desechos registrado.