El mosquito tigre ha pasado de ser un completo desconocido a convertirse en una de las plagas más molestas de cuantas habitan la comarca. Aunque los ayuntamientos y el Consorci realizan habitualmente tratamientos para menguar su incidencia en la población, siempre buscan métodos complementarios que ayuden a reducir el número de insectos. Carcaixent seguirá los pasos del ente supramunicipal y utilizará murciélagos para frenar la plaga.

Pese a la efectividad de los tratamientos que se realizan en los imbornales, eliminar por completo la presencia del mosquito tigre o la mosca negra (otro de los insectos más molestos en el panorama actual) es imposible. Con la introducción de más ejemplares de su depredador natural se busca minimizar al máximo su presencia.

El Consorci instaló cajas-nido a lo largo del Xúquer y es esta metodología la que ahora estudia el Ayuntamiento de Carcaixent. «Es importante conocer qué especies tenemos en Carcaixent, así como la viabilidad de potenciar las poblaciones mediante la instalación de cajas nido, y en qué grado esta acción comportaría una menor presencia de mosquitos, ya que los murciélagos son depredadores especializados en la caza de insectos voladores como mosquitos o polillas», explicó ayer el concejal de Salubridad, Carles Albert.

Una de las iniciativas sería la instalación de cajas-nido para quirópteros con el objetivo compensar la carencia de refugios existentes en el término, así como fomentar la supervivencia y reproducción de estos pequeños mamíferos, puesto que sus poblaciones han sufrido graves consecuencias en las últimas décadas. Es el caso de la destrucción o fragmentación de sus hábitats, hecho propiciado principalmente por el abuso generalizado de pesticidas.

Reducir los pesticidas

En ese sentido, el edil ha subrayado la importancia de reducir el uso de pesticidas en la localidad. «Se ha observado que utilizados en exceso hacen que los mosquitos se vuelven inmunes a estos tratamientos, por lo tanto es importante buscar alternativas que sean, no solamente efectivas para combatir las poblaciones de mosquitos tigre, sino respetuosas con el medio ambiente», apuntó.

El concejal también recordó que la prevención es «fundamental», por lo que se harán charlas de sensibilización y campañas de difusión «puesto que evitar su aparición en el ámbito doméstico es una medida imprescindible para frenar la proliferación», añadió.