Las altas temperaturas que siguieron a un episodio de lluvias que, al menos en el caso de la Ribera, no fue especialmente intenso, han provocado un rebrote de la plaga de milpiés en el barrio de la Muntanyeta y el Ayuntamiento de Carcaixent ha realizado un segundo tratamiento de choque en apenas veinte días para reducir la población de estos invertebrados que se llegan a colar en las viviendas próximas. Se trata de la tercera fumigación en un mes si se tiene en cuenta la realizada de forma preventiva el 24 de septiembre. Los técnicos auguran que la caída de las temperaturas que se anuncia para este fin de semana contribuirá a frenar la plaga, sobre todo si el frío se prolonga durante algunos días.

«Las condiciones atmosféricas que hemos tenido han sido idóneas para que se produzca este rebrote, con esta climatología es imposible frenar la eclosión de milpiés», comentó el concejal de Salud Pública, Carles Albert, mientras señalaba que el problema se circunscribe al entorno de la Muntanyeta ya que, según explicó, en un solar ubicado en la subida al barrio de Les Barraques en que se detectó un brote de este diplópodo, con el tratamiento preventivo realizado en septiembre fue suficiente. «En la reciente gota fría no ha llovido lo que se esperaba. Si hubiera llovido mucho posiblemente no hubiera vuelto a aparecer, pero después del agua ha vuelto a hacer calor», incidió el edil.

Carles Albert señaló que el ayuntamiento estaba «alerta» consciente del problema que se suscita en esta barriada con la proliferación de milpiés y comentó que, tras recibir el martes una primera queja, solicitó un segundo tratamiento de choque que la empresa encargada pudo realizar finalmente el miércoles. Cabe recordar que esta misma plaga que se concentra en solares del barrio de la Muntanyeta provocó hace tres años que se realizaran hasta siete fumigaciones.

Limpieza de solares

El edil de Salud Pública señaló que ha solicitado al área de Urbanismo que realice un seguimiento de las órdenes de ejecución que dictó el pasado verano para que los propietarios mantengan limpios los solares donde proliferan estos gusanos ya que, según dijo, resulta más fácil aplicar los tratamientos, aunque admitió que la presencia de hierbas en estas parcelas no es un factor determinante. De hecho, relató que en la zona hay un solar de propiedad municipal que el ayuntamiento mantiene limpio, realiza un mantenimiento periódico e incluso ha dejado una especie de franja a modo de cortafuegos, lo que no ha impedido la eclosión de milpiés también en esta parcela. Las parcelas en las que afloran cientos de milpiés lindan también con unos grupos de viviendas deshabitadas, en las que el ayuntamiento ha vuelto a fumigar en esta ocasión.

Inocuo para los humanos

Cabe recordar que la información distribuida por el Ayuntamiento de Carcaixent ante los tratamientos que se realizan en esta barriada subraya que el milpiés que se trata de combatir es un insecto autóctono que ni pica ni transmite enfermedades a las personas, por lo que no puede producir «en ningún caso» problemas de higiene y salud pública.

Carles Albert expicó en su día que la presencia de esos diplópodos está muy vinculada con la humedad ya que, de hecho, cuando dejar de estar en contacto con la tierra se secan y mueren.