Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca pierde en solo tres meses 350 empresas y un centenar de autónomos

La Seguridad Social contabiliza al cerrar septiembre 7.836 mercantiles, un 4,26 % menos que el trimestre anterior Aumentan las grandes sociedades

Una vista de los polígonos de Tisneres y Carretera de Albalat, en Alzira. vicent m. pastor

El tercer trimestre del año fue gris, tirando a negro, para el tejido económico de la Ribera con la desaparición de 348 empresas y la pérdida de casi un centenar de autónomos, según el último informe publicado por el Institut Valencià d'Estadística. La Seguridad Social tenía inscritas en la Ribera un total de 7.836 mercantiles al concluir el mes de septiembre frente a las 8.184 del trimestre anterior, lo que representa un descenso del 4,26 %. Se trata de la comarca valenciana que, en términos absolutos, mayor número de empresas perdió en este período por delante de la Safor, donde desaparecieron 263 mercantiles.

Con todo, el proceso de destrucción del tejido económico no es homogéneo, ya que es más acusado en la Ribera Baixa, donde la pérdida de 135 sociedades representa un descenso del 5,5 %, mientras que la Ribera Alta registraba la extinción de 213 mercantiles, lo que supone una merma del 3,7 % respecto del trimestre anterior.

Sólo tres de las 34 comarcas en que está estructurada la Comunitat Valenciana rompieron esta tendencia negativa al contabilizar un aumento del número de empresas, en una coyuntura en que algunos analistas auguran una recesión de la economía mundial, como ya informó Levante-EMV. La Seguridad Social computa en el ámbito autonómico un descenso del 1,6 % respecto del trimestre anterior.

Balance interanual positivo

No obstante, un análisis interanual refleja que la Ribera Alta cuenta con cien empresas más que el año pasado en este mismo período, lo que se traduce en un aumento del 1,9 %, mientras que en el caso de la Ribera Baixa se ha producido un descenso, muy leve, con la reducción de cuatro mercantiles.

Los últimos datos publicados por el IVE también muestran que, en el caso de la Ribera Alta, la reducción de empresas es consecuencia de la desaparición de pymes ya que la estadística refleja un aumento de las grandes empresas. En concreto, el número de mercantiles con una plantilla de entre 50 y 249 trabajadores subía un 13 % al pasar de 107 a 121, mientras que las empresas con más de 250 empleados crecía un 14 % al pasar de 14 a 16.

Por contra, las sociedades con una plantilla inferior a diez trabajadores se reducían casi un 4 % al pasar de 4.901 a 4.707, mientras que aquellas que tienen en nómina entre 10 y 50 personas se reducían un 5 % al pasar de 692 a 657. La Ribera Baixa, no obstante, presenta una merma generalizada, que se agudiza más en el caso de las pequeñas empresas.

Las 7.836 empresas inscritas en la Seguridad Social tienen plantillas que suman 73.096 trabajadores, si bien también la evolución de la mano de obra es dispar. En el caso de la Ribera Alta, y pese al descenso del número de mercantiles en este período, se registra un aumento de los trabajadores contratados del 3,8 % -1.613 más que el trimestre anterior en términos absolutos- hasta alcanzar la cifra de 44.281, mientras que en el caso de la Ribera Baixa se produce un descenso del 4,5 % con la desaparición de 1.356 empleos.

Leve caída de los autónomos

El descenso de los autónomos dados de alta es mucho más moderado, ya que en el caso de la Ribera Alta la merma del 0,7 % se sitúa justo en la media autonómica y conlleva la baja de 52 emprendedores. Por su parte, en la Ribera Baixa se produjo un descenso del 1,3 %, lo que se traduce en 40 autónomos menos que el trimestre anterior.

La comarca en su conjunto sumaba en septiembre un total de 10.695 autónomos, de los que 7.633 corresponden a la Ribera Alta y 2.062 a la Ribera Baixa.

Compartir el artículo

stats