Apuesta por la enseñanza universal en Cullera. La educación infantil es ya totalmente pública y gratuita en la ciudad de la Ribera Baixa. L'Escoleta de Educación Infantil de primer ciclo para niños y niñas de uno a tres años vuelve a entrar en funcionamiento este curso después del cierre al que se vio abocado el ayuntamiento hace ahora tres años tras descubrir, con el cambio de Corporación, que el edificio donde se emplazan las instalaciones no cumplía la normativa legal y, por lo tanto, no se podía seguir impartiendo docencia.

Un total de 57 niños y niñas podrán volver a las aulas en unas semanas después de que la Conselleria d'Educació haya reabierto el centro, que ahora es de titularidad autonómica -antes era municipal- tras las negociaciones entre el ayuntamiento y la Generalitat para que ésta se hiciera cargo del mismo una vez que el consistorio ya subsanara en 2015 las deficiencias técnicas de las instalaciones.

Tras abrirse el plazo de admisión la semana pasada, fueron muchas las familias interesadas en llevar allí a sus hijos, según explicó ayer la concejala de Educación, Sílvia Roca.

«Adquirimos el compromiso de instaurar en Cullera la educación pública y gratuita de uno a tres años y ahora lo hemos cumplido», dijo Roca, quien admitió que el tránsito burocrático «para llegar hasta solución ha sido largo y costoso, pero ha valido la pena».

Roca insistió en la importancia de implantar la educación pública en una etapa tan importante como es la Infantil de primer ciclo con todo lo que la educación pública comporta en cuanto a calidad educativa y transmisión de valores.

La también primera teniente de alcalde señaló que ahora «la situación será incluso mejor que antes del cierre porque el centro será cien por cien público y cien por cien gratuito, frente a la gestión privatizada por la que apostó el anterior gobierno».

Periodo de matrícula

La matrícula del alumnado se llevará a cabo entre los días 8 y 9 de noviembre mientras que la conselleria ha informado que las clases se iniciarán el 11 de noviembre. Todas las solicitudes han sido admitidas y se crearán cuatro grupos: dos de alumnos de un año, uno de niños y niñas de 2 años y un cuarto de carácter mixto con los niños nacidos a finales de 2016 y principios de 2017.