Carcaixent conmemora el 80 aniversario del bombardeo del 2 de noviembre de 1938, cuando doce personas perdieron la vida y numerosas resultaron heridas en el peor ataque sufrido durante la Guerra Civil. Mañana, a partir de las 19 horas en la Plaça de l'Estació se iniciará el acto de conmemoración organizado por la Concejalía de Memoria Histórica y el Archivo Municipal, en colaboración con el colectivo Acicom, Asociación Ciudadanía y Comunicación.

El 2 de noviembre de 1938, aviones italianos bombardearon Carcaixent. Los destrozos materiales fueron numerosas y prácticamente incontables, afectando en su mayoría en el barrio de Les Barraques, la zona de l´Estació y las calles adyacentes.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Carcaixent quiere rememorar unos hechos que forman parte de la historia más reciente y con el que se quiere rendir homenaje a las pérdidas humanas y materiales. En el acto de conmemoración intervendrán Ferran Puchades, secretario Autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Paco Salom, alcalde de Carcaixent; y Carles Albert, edil de Memoria Histórica.

Después del acto se hará la ruta guiada «Causa y efectos del bombardeo» a cargo de la archivera municipal Mari Creu Trujillo y el cronista, Bernat Daràs. El itinerario previsto recorre los lugares más afectados por los diferentes ataques aéreos como la actual estación de Renfe o la calle la Missa. También se hará una parada en la que fue una antigua fábrica de armas y el refugio del Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados.

Para concluir, a las 21:30 horas y en sala Sant Llorenç se proyectará, dentro del Festival Cine Ciudadano Comprometido, organizado por Acicom el documental: «Espais de pau en temps de guerra» del director Jaume Bayarri y producido por Paella Productions. Al acabar se ha previsto una tertulia-debate.