Almussafes se ha convertido en una de las ocho nuevas poblaciones valencianas declaradas como «Amigas de la Infancia» que otorga el Comité Español de Unicef. Junto a la ribereña se han sumado Alcoi, Castelló, Picassent, La Pobla de Farnals, Teulada-Moraira, La Vall d'Uixó y Xàbia.

Estos ocho municipios se suman,de este modo, a las Ciudades Amigas de la Infancia actuales, con lo que pasan de 6 a 14 en toda la Comunidad Valenciana. Las provincias de Castelló y Alicante se estrenan, con el que se amplía la red por el territorio, y cuenta por primera vez con una primera capital de provincia, Castelló, como Ciutat Amiga de la Infancia.

Los municipios que ya estaban reconocidos son Alzira, Mislata, Morella, Quart de Poblet, Sagunto y Torrente. De estas, les tocaba renovar su reconocimiento, que tiene una validez de cuatro años, a Alzira, Mislata, Quart de Poblet y Torrente. Todas ellas lo han hecho con éxito. Además, Mislata solicitó y ha obtenido una mención especial de Excelencia.

Han recibido adicionalmente un reconocimiento a buenas Prácticas proyectos concretos para la infancia de los ayuntamientos de Alcoi, Mislata, Quart de Poblet y la Cooperativa Educativa Ninos.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia está liderado por Unicef Comité Español desde el año 2002 y en él colaboran también el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia). Éste busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.