04 de noviembre de 2018
04.11.2018

L'Alcúdia entra en la ruta española del mejor pan

El establecimiento «La Pastisseria» logra una de las 80 estrellas que otorga un certamen nacional que promociona a los hornos artesanos

03.11.2018 | 21:32
Adrià Chordá y Jesús Hernandis, el viernes, con una selección de panes en «La Pastisseria».

Un pan de fermentación «muy larga» y «muy digestivo» bautizado como «Roscano» ha servido a un horno de l'Alcúdia para entrar en la «Ruta española del buen pan» tras conseguir una de las 80 estrellas repartidas en un certamen de ámbito estatal organizado por las plataformas Pan de Calidad y Panátics, con el objetivo de promocionar a las panaderías que mantienen el oficio artesano. «Se trata de darles un empujón, que se crean el trabajo que están haciendo y promocionar el pan de calidad», indicaron fuentes de la organización.

«La Pastisseria» de l'Alcúdia, el horno que actualmente regenta Jesús Hernandis y que mantiene una tradición iniciada en 1936, concurrió a la semifinal celebrada en València a principios de septiembre para participar en este certamen que busca realizar una selección de los panaderos «top» de España. La organización cifra en 250 los profesionales que han concurrido a esta segunda edición de ámbito nacional, ya que el certamen buscaba en sus orígenes trazar una ruta del buen pan en Madrid y Barcelona.

El certamen convocó seis semifinales en diferentes puntos de España a las que los participantes aportaban sus productos, si bien además de las catas del jurado para valorar la calidad, éste también ha realizado visitas anónimas a los establecimientos para acabar de otorgar la puntuación, explica Adrià Chordá, oficial de «La Pastisseria» que viene elaborando desde hace un año el pan que ha sido distinguido junto al establecimiento.

«Para nosotros es muy importante que valoren el esfuerzo que realizas día a día, levantarte temprano cada mañana para dar un producto saludable y de calidad, que gusta. Ha sido una experiencia muy positiva y un reconocimiento a nuestro trabajo», comentó. Chordá detalló que «Roscano» es un pan elaborado con harinas de trigo duro y de té 80, «que lleva una fermentación más larga; es muy digestivo, aguanta mucho si está bien conservado, tiene una molla muy alveolada y un sabor a pan tradicional de toda la vida, con la corteza muy crujiente por el tipo de masa madre que utilizamos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook