El proceso para elegir el emplazamiento del futuro vertedero comarcal avanza despacio, aunque no se detiene. El Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna ha incorporado una partida en el presupuesto de 2019 para realizar un estudio que determine cual de las dos alternativas que tiene sobre la mesa, Guadassuar o Tous, reúne mejores condiciones para albergar esta infraestructura. Además, tiene decidido que sea el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) el que realice este trabajo, tal como se puso de manifiesto en la asamblea que aprobó la tasa por el tratamiento de la basura del próximo año.

«Si podemos acudir directamente al IGME por qué tenemos que contratar con alguna universidad si, en última instancia, es este instituto el que tiene que corroborar todo lo que se haga», comentó el presidente del consorcio y alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana. El representante de la Generalitat en el consorcio explicó en esa misma asamblea que el Instituto Geológico y Minero está considerado como una entidad de interés público, por lo que sus informes resultan determinantes. «No se trata de un equipo de ingenieros al uso», indicaron fuentes del consorcio, mientras confirmaban que el IGME es, en última instancia, el que debe informar sobre la idoneidad de los terrenos que se elijan para construir el vertedero.

Cabe recordar que la ausencia de una planta en la que depositar el rechazo dentro de la demarcación del consorcio está generando un gasto en el trasporte del mismo al vertedero que, en el presupuesto de 2019, se ha estimado en 2,5 millones de euros.

Planta de compostaje en marcha

El actual Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, que ya cuenta con una planta de tratamiento y tiene bastante avanzada la nueva planta de compostaje, encargó a la Agencia Energética de la Ribera un estudio para que determinara posibles emplazamientos. Los cuatro que señaló como más idóneos generaron un rechazo frontal de todos los ayuntamientos implicados, en este caso, Montserrat, Real, Llombai y Turís. El estudio incluía una segunda capa con emplazamientos alternativos en ocho municipios diferentes, si bien finalmente sólo dos han mostrado su disposición a acoger el vertedero. Tous, por un lado y, por otro, tras una consulta popular, Guadassuar. Con todo, los recelos que genera en los municipios limítrofes con los terrenos que podrían albergar esta planta ya han suscitado voces críticas.

El presupuesto de algo más de 14 millones que el consorcio ha aprobado para el próximo año contempla una partida para que, como mínimo, se puedan iniciar los estudios geológicos que permitan dilucidar cual de los dos emplazamientos reúne mejores condiciones para albergar una instalación de estas características. Se desconoce por el momento el coste que pueden representar estos trabajos.