Dicen los sabios que en el pasado se posó un excedente utópico válido en las épocas siguientes, por ejemplo en la actualidad. Lo buscarán en Villanueva de Castellón este fin de semana, cuando se celebra la bianual Assemblea d'Història de la Ribera. Ya el viernes empieza una programación que se prolongará tres días, con decenas de expertos en varias materias ofreciendo sus novedades investigadoras y con el tema central de la educación en la Ribera del Xúquer. La edición constará de cuarenta comunicaciones, una ponencia inaugural, una conversación sobre la historia de la escuela, una mesa redonda sobre el futuro de la educación en la Ribera y presentaciones de libros y vídeos. El acto inaugural se celebrará 9 de noviembre en el Auditorio Municipal Rex a las cinco de la tarde, mientras la clausura será en el mismo lugar el día 11 a las 13 horas. Pronunciará la ponencia inaugural la doctora María de Carmen Agulló Díaz, profesora titular del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València, y versará sobre «Ser maestras al siglo XX». Además, la asamblea llega precedida y acompañada de dos exposiciones sobre las «Mujeres Maestras de la Ribera» (un proyecto de Ricard Huerta, con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y del Ayuntamiento de Vva. de Castellón) y «Castelló y la enseñanza», una muestra etnográfica e histórica sobre la enseñanza en general y más concretamente en la localidad ribereña que ha sido posible gracias al área de Cultura de la Diputación y al consistorio local.

Además, el día 10 los asistentes podrán ver una muestra de libros y publicaciones valencianas antiguas, una parte valiosísima de la colección bibliográfica particular de Ferran Pastor i Belda.

Entre las cuarenta comunicaciones previstas, que tratan varias épocas y temas variados, destacan la de Agustí Ventura, cronista de Xàtiva, que hablará sobre «Les batlies de Castelló de Xàtiva i la Vall de Càrcer, i la batlia de l'Ènova, dins de la batlia de Xàtiva»; las de Antoni Furió y Josepa Cortés, profesores de la Universitat de València, sobre la enseñanza a Sueca; o las de Aureliano Lairón y Carmel Ferragud sobre el mismo tema pero en Alzira.

Una larga trayectoria

La asamblea es un consolidado encuentro de historiadores, investigadores, especialistas universitarios, profesionales de la enseñanza y estudiosos que se celebra desde 1980, cada dos años y siempre con el apoyo de la Universitat de València. Las diecisiete localidades que han acogido hasta ahora el evento son Sueca, Algemesí, Carcaixent, l'Alcúdia, Almussafes, Alzira, Sumacàrcer, Cullera, Benifaió, Antella, Corbera, Guadassuar, Llombai, Alginet, Benimodo, Albalat y la Pobla Llarga.