Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cosecha de aceituna se hunde en la tercera peor campaña de la historia

El agotamiento de los árboles tras la elevada producción del año anterior y una floración deficiente por el calor y la falta de lluvia reducen la producción a 600.000 kilos frente a los 2,5 millones de 2017

La Almazara Molino de Motrotón de Turís ha iniciado la campaña de la aceituna con la previsión de que este año será corta. El fenómeno de la vecería del olivo, que consiste en alternar grandes produccciones con otras realmente flojas, dejará en esta ocasión una cosecha escasa en el valle del Magro. La cooperativa ha estimado una producción de 600.000 kilos de aceitunas que, según explicó ayer el gerente de la entidad, Alberto Giménez, será la tercera más floja de la historia. Cabe recordar que en la pasada campaña se recolectaron 2,5 millones de kilos en esta cooperativa de segundo grado que agrupa a las de Turís, Montserrat, Montroi, Real, Catadau, Llombai y Yátova después de una temporada en que apenas se habían recogido 500.000 kilos. El año anterior se había alcanzado un récord de producción con 3,2 millones. El ciclo se repite.

«El año pasado tuvimos una buena cosecha, lo que debilita al árbol, se agota un poco de cara a la campaña siguiente a no ser que el agricultor lo vaya podando y reduzca la carga, pero es un trabajo que no se suele hacer», señaló Giménez, mientras detallaba que junto a este fenómeno propio del cultivo, la climatología tampoco ha acompañado. «Ha influido bastante, hubo una falta de lluvia en el momento de la floración y unas temperaturas muy altas, por lo que mucha flor se secó, no cuajó bien», incidió.

Esta falta de flor se traduce en una cosecha más reducida, que acortará también la campaña. La almazara abrió días atrás sus puertas para recibir las aceitunas que aportan los socios y, según Giménez, finalizará a final de mes cuando lo normal es que se hubiera prolongado hasta finales de diciembre. Giménez detalló que la producción media en el valle del Magro se sitúa en torno a los 2 millones de kilos mientras que la estimación del presente año apenas representa una cuarta parte de la que hubo en la temporada anterior.

Andalucía marca el precio

La reducción de la cosecha no llega acompañada en esta ocasión de una mejora del precio de la aceituna o del aceite. El gerente de la almazara de Turís explicó que la merma se concentra en la zona de València, mientras que tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha la producción es alta y, en última instancia, dijo, «el precio lo marca Andalucía que es donde más aceite se produce». De hecho, incidió, actualmente el precio del litro de aceite virgen extra en el mercado a granel es de 2,47 euros cando el año pasado por estas fechas estaba por encima de 3,50 euros.

Por otra parte, las aceitunas presentan este año un rendimiento bajo -la relación entre el aceite que se obtiene y el peso de las aceitunas que se utilizan para extraer un litro- ya que, según Giménez, es inferior al 20 % cuando el año anterior se situaba entre el 23 y el 24 %.

La lectura más positiva de la presente campaña es que las recientes lluvias se han producido en un buen momento para los olivos y los técnicos auguran que el próximo año habrá, con mucha probabilidad, una buena temporada de aceitunas.

Compartir el artículo

stats