Vivir al lado del Xúquer supuso una ventaja para el asentamiento de muchos pueblos, pero establecer al lado de un río también entraña ciertos peligros. El riesgo para Albalat de la Ribera será menor en un futuro cercano ya que los técnicos de la Diputació de València han comenzado a redactar planes de actuación contra los efectos de la gota fría y las inundaciones. Se trata de una experiencia piloto que pretende llegar a otros municipios de menos de 5.000 habitantes que carecen de medios para desarrollarlos.

La problemática principal de Albalat de la Ribera es el nivel del río Xúquer, que debe estar controlado en todo momento durante las lluvias. En caso de emergencia será el alcalde quien deberá tomar la decisión de llevar a cabo las líneas de actuación incluidas en el Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones.

Una de las primeras medidas, en caso de que el nivel del agua continuara subiendo, sería cortar con unas vallas la calle del Riu, uno de los puntos críticos al encontrarse muy cerca del Xúquer, para evitar que el agua entre dentro de la población.

La segunda problemática es la Acequia Real del Xúquer, una parte de la cual atraviesa la mota de protección y entra dentro del pueblo. Si el agua sube, ésta entraría por la acequia y de ahí llegaría a la población. Para evitarlo, el alcalde puede dar la orden y llamar al celador de la acequia para que ponga las compuertas de la misma.

Corte de caminos

Entre las múltiples medidas que incluye el plan, también destaca el papel de la Policía Local, que deberá cortar, en caso de necesidad, diversos caminos del término municipal que discurren hacia el norte, considerada zona inundable. El objetivo: evitar que cualquier persona pueda coger el coche y llegar a una zona inundada y quedarse atrapada.

Completado el proyecto para prevenir los riesgos de las inundaciones en Albalat de la Ribera, éste tendrá continuidad en otros municipios. El próximo que se beneficiará de la iniciativa de la Diputació será Benicull de Xúquer, también en la Ribera Baixa.

La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, entregó este proyecto piloto al Ayuntamiento de Albalat de la Ribera, con el nombre de Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones, un documento que estudia específicamente la problemática y las afecciones particulares de la localidad de la Ribera Baixa que, al encontrarse a orillas del río Xúquer, es considerada una zona de alto riesgo.