Pagar menos intereses municipales a los bancos se traduce en l'Alcúdia en una menor presión fiscal para los habitantes. Pero no solo eso, también supondrá la reducción del precio por la utilización de las instalaciones culturales y deportivas para los mayores. El último pleno local aprobó con el voto favorable del PSPV y Compromís y la abstención del PP la modificación de las ordenanzas para el próximo ejercicio de 2019.

La importante reducción de los intereses de los préstamos del ayuntamiento experimentada a lo largo de la legislatura, motivada por el descenso del capital pendiente de amortizar, ha permitido repercutir este buen comportamiento económico en una bajada en distintos impuestos y tasas. De este modo el tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana pasará del 0'80 al 0'78, el más bajo desde hace bastantes años. Igualmente, el tipo a aplicar a las plusvalías -el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana- baja igualmente dos puntos, del 23 % al 21 %.

La tasa de la basura reduce la parte fija en un 7 %, pasando de los 9'61 euros a 9 euros por usuario y la parte variable, que se establece en función del consumo de agua potable, se reduce en un 4 %.

Exención impositiva

Por otra parte, la exención del impuesto sobre obras y construcciones, ya establecido para placas fotovoltaicas, se amplía también a las placas térmicas y híbridas.

Finalmente, se bonifica en un 50 % la tasa de entrada a los espectáculos de la popular Casa de la Cultura a los jubilados y jubiladas, una ayuda con la que ya contaban los jóvenes menores de treinta años y los parados. Igualmente, se bonifica la utilización de las instalaciones deportivas a las personas jubiladas en un 50 %, como ya se realizaba también en los jóvenes y desempleados.