10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Sindicatos y patronal pactan otro plan de empleo abierto al universo digital

Los agentes sociales coinciden en la necesidad de actualizar las herramientas que tiene la ciudadanía para acceder al mercado laboral - Se apuesta por la participación y la sostenibilidad

09.11.2018 | 20:46
Los representantes de los sindicatos, la patronal y las entidades supramunicipales de la Ribera durante la firma del pacto, ayer.

La lucha contra el paro tendrá un nuevo impulso en la comarca. El Consorci de la Ribera, los sindicatos CC OO y UGT, la Associació Empresarial d?Alzira y la Federació d'Agrupacions Locals de Comerç Industria i Serveis de les Riberes firmaron ayer un nuevo acuerdo territorial por el empleo, que actualiza el Pater y renueva el compromiso de todos los agentes sociales para reducir el desempleo y dinamizar el tejido laboral. Una de las claves de este nuevo marco común es la modernización y la apuesta por la digitalización.

El presidente del Consorci, Òscar Navarro, expresó la necesidad de renovar el pacto existente, firmado hace catorce años: «La situación es completamente diferente al momento en el que se formuló el primer acuerdo, aunque mantiene su apuesta por el desarrollo económico y social y la formación en la comarca». Asimismo destacó como pilares indispensable del pacto y de los programas de inserción laboral (como La Ribera Impulsa) la participación, el empleo, el emprendimiento social, la sostenibilidad y la digitalización.

Los representantes de las entidades firmantes manifestaron el compromiso de trabajar conjuntamente y compartir todos los recursos disponibles, de manera coordinada y planificada, desde la máxima profesionalidad y compromiso hacia las iniciativas locales y comarcales para dar respuesta a las necesidades específicas del territorio y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030.
Por su parte, el presidente de la asociación empresarial alcireña, Raúl Tudela, hizo especial énfasis en la necesidad de mayor formación, «hace mucha falta», comentó. Asimismo, al igual que los otros firmantes, subrayó la importancia de «mantener vivo» el pacto: «Esta es solo la base y tenemos que trabajar para actualizarlo cuando sea necesario».

Los líderes sindicales, Josep Antoni Carrascosa (CC OO) y Raül Roselló (UGT), manifestaron que el nuevo pacto «revalida el compromiso con todos los pueblos de la Ribera» y que debía tener una continuidad en el futuro. Además, Roselló señaló que las actuaciones llevadas a cabo dentro del acuerdo anterior «han sido muy positivas» y, por ese motivo, se debía «intensificar el trabajo y consolidar la metodología» usada. «La ciudadanía debe tener a su alcance las herramientas para acceder a nuevas habilidades», adujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook