La Conselleria de Agricultura y Cambio Climático ha aprobado una inversión de 588.297 euros para renovar la red de agua potable y los colectores de nuevos sectores del núcleo urbano de Alzira, que incluyen las calles San Quintín y Luchana, en el barrio de l'Alquerieta; la calle Carnissers en la Vila; Pintor Teodoro Andreu, Figueres y Artes Gráficas, esta última en la barriada Ana Sanchis.

Se trata de una primera fase que se enmarca en el compromiso de inversión que asumió la dirección general del Agua durante la negociación con los ayuntamientos, ante el rechazo que los alcaldes manifestaron al Govern del Botànic a asumir los costes de amortización de la potabilizadora que la Generalitat carga a los usuarios. El director general, Manuel Aldeguer, ofreció como compensación una inversión de 25 millones de euros en la mejora de las redes de distribución de agua y saneamiento, que empieza a materializarse.

El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, recordó ayer que el gobierno municipal realizó un estudio a principios de legislatura de los tramos que se encontraban en peor estado y que, tras la renovación de las conducciones en las calles Pérez Galdós y Hort dels Frares, se acometerán las obras en esta seis calles. Pascual señaló que se trata de una primera fase en base a un proyecto redactado por la empresa Vaersa, ya que la inversión que la dirección general del Agua realizará en Alzira contempla tres fases más.

La renovación de la red de agua potable en estos sectores profundiza en las actuaciones para mejorar el rendimiento de la misma y, por tanto, el ahorro de agua. «Estamos cumpliendo aquello que dijimos y, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, vamos en el buen camino y vamos a continuar. Esperamos que las obras de esta primera fase se ejecuten en 2019», indicó el edil, mientras señalaba que la inversión de la dirección general del Agua en Alzira será muy superior.