Carcaixent se ha propuesto poner bajo control la nutrida colonia de gatos urbanos. La Concejalía de Protección Animal ha llegado a un acuerdo para esterilizar cuarenta gatas. El objetivo que persigue esta campaña es el registro, cuidado y alimentación de forma adecuada de las colonias felinas autorizadas por el consistorio, que quiere evitar su proliferación descontrolada, garantizar su estado de salud, reducir la suciedad de las calles y «aumentar la sensibilidad vecinal respecto a la convivencia con estos animales»

El plan cuenta con 29 personas voluntarias, dos responsables, un veterinario encargada de la salud de las colonias y doce puntos autorizados para alimentar a la población felina. Cualquier persona interesada en participar en este proyecto deberá de contactar con el ayuntamiento bien telefónicamente o a través del correo: proteccio.animal@carcaixent.es.

El ayuntamiento ha destacado que las castraciones seguirán el método CER (Captura, Esterilización, Regreso). La intervención humana «se basa en principios éticos y humanitarios», subraya el edil. El protocolo establece que se capturarán los gatos para llevarlos en un centro veterinario donde se diagnosticará al animal, se desparasitará y se le aplicará antibiótico a criterio del veterinario.

Los gatos y gatas se esterilizan antes de devolverlos a su colonia para evitar la multiplicación de la prole. «Estas actuaciones, producen un beneficio inmediato a los animales, dado que al disminuir su número se facilita su atención y, sobre todo, se evitan los problemas asociados a la superpoblación: luchas por el territorio, desnutrición y enfermedades», enfatizó un portavoz del consistorio.

La campaña espera aumentar la esperanza de vida y rebajar los posibles problemas de salubridad y las quejas vecinales. De forma simultánea, la Concejalía de Protección Animal ha iniciado una campaña para controlar los puntos donde se alimenta de forma no autorizada a los gatos para identificar a las personas que lo hacen y darles la formación correspondiente acordada en el Plan Colonial del municipio.