La ciudadanía de la zona de la Vall del Xúquer y Alberic dio una auténtica lección de solidaridad con el dispositivo de búsqueda que se activó el domingo por la noche para buscar a un anciano de Gavarda que desapareció a media tarde. Más de ciento cincuenta personas de la localidad se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento para iniciar una batida que se prolongó durante toda la noche y que sólo tuvo su recompensa alrededor de las once de la mañana de ayer lunes, cuando fue encontrado por el helicóptero de la Guardia Civil en la urbanización Monte Júcar de Alberic. El hombre se encontraba ya por entonces en estado crítico y fue desplazado de urgencia al Hospital de Xàtiva.

La alarma saltó con un bando de WhatsApp enviado por el alcalde, Vicente Mompó, en el que se alertaba de la desaparición de un anciano de ochenta y tres años, que se desorientó en un paseo.

Rápidamente empezaron a subir vecinos y vecinas al ayuntamiento para colaborar en las labores de búsqueda y se distribuyeron por el pueblo y las montañas cercanas. Gavarda colinda con las urbanizaciones de Monte Júcar y San Cristóbal de Alberic. También los ayuntamientos colindantes se hicieron eco de la alarma y municipios como Alberic o Alcàntera de Xúquer activaron bandos para alertar a la población por si veían al anciano desorientado.

El alcalde gavardino, familiares del desaparecido y varios vecinos prácticamente estuvieron durante toda la noche buscando al hombre y se reincorporaron a las ocho de la mañana. Contaron también con la colaboración de brigadas de búsqueda de varias ONG que utilizaron perros y de las fuerzas de seguridad. Efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Xàtiva se desplazaron hasta la zona aproximada donde podría encontrarse esta persona, para iniciar su búsqueda y auxilio. Además de estos agentes, se unieron el Grupo de Rescate en Montaña, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, los bomberos del consorcio y las brigadas forestales de la diputación y la Generalitat, además de policías autonómicos y locales.

El varón de ochenta y tres años se encontraba inconsciente y en un estado de salud critico. Por ello los agentes se apresuraron a rescatarlo y subirlo al helicóptero para trasladarlo hasta el helipuerto del hospital de Xàtiva.

Al cierre de la presente edición, el hombre de Gavarda continuaba crítico, en estado de coma.