Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cultivo ecológico ya suma 500 hectáreas

La Ribera ayuda a la Comunitat Valenciana a liderar el aumento de la superficie certificada -La extensión de labranza crece un 19 % en 12 meses y supera las 100.000 ha tras duplicarse en tres años - El número de operadores se eleva un 14 %

José Antonio Rico, ayer, en la sesión inaugural de la jornada organizada por el CAECV y Fruit Logística en Carlet. vicent m. pastor

La superficie destinada al cultivo ecológico prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años en la Comunitat Valenciana y, en el caso de la Ribera, alcanza ya las 500 hectáreas, según datos facilitados ayer en la jornada organizada en Carlet por el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV) y Fruit Logística, la prestigiosa feria de Berlín que representa el mejor escaparate para el producto fresco en Europa, en la que el presidente del comité, José Antonio Rico, reveló que la producción ecológica alcanzó en 2017 un volumen de negocio de 160 millones de euros en el ámbito autonómico. El número de operadores en el sector ecológico aumentó el último año un 14 % mientras que la superficie cultivada crecía un 19 %, lo que convierten a la C. Valenciana en la autonomía española en la que más crecieron ambos parámetros y la segunda por lo que respecta al número de empresas de nueva creación. La jornada se convocó bajo el lema: «La Comunitat Valenciana: motor nacional en el crecimiento de la agricultura ecológica». En el caso de la Ribera, el CAECV contabiliza un total de 180 operadores.

«La agricultura ecológica es un sector que nunca ha dejado de crecer, el comité existe desde 1994 y el dato de operadores siempre ha ido al alza, un alza sostenible que el sector ha podido asimilar perfectamente, pero en los últimos tres o cuatro años empezamos a destacar», comentó José Antonio Rico, mientras señalaba que actualmente se contabilizan cerca de 3.000 operadores y alrededor de 104.000 hectáreas de cultivo -96.176 a 31 de diciembre de 2017- lo que representa cerca del 11,5 % de la superficie agraria útil. El técnico del Servicio de Producción Ecológica de la Conselleria de Agricultura, Alfons Domínguez, también estimó sobre el 11 % la superficie agraria con métodos de cultivo ecológicos cuando hace apenas tres años representaba entre un 5 y un 6 %.

«Una buena transición»

«Estamos haciendo una buena transición», destacó Domínguez, mientras subrayaba el repunte del número de empresas ya que, si bien el aumento de la superficie de cultivo puede tener una relación directa con las ayudas, no sucede los mismo en el caso de las empresas y, en este ámbito, dijo, «estamos por delante de Andalucía, pese a que están mejor posicionados que nosotros porque tienen más superficie agraria».

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica destacó que la Ribera es una comarca «muy activa en el sector ecológico» en la que van cogiendo fuerza productos como el caqui y la granada, además de los cítricos, y detalló que un 86 % de la producción ecológica se exporta.

La directora de Comunicación de Fruit Logística para España y América Latina, Silvia de Juanes, destacó que el producto ecológico es cada vez más importante en muchos países de Europa por lo que la feria ha querido «acercarse al sector» ya que pretende que tenga mayor presencia en la próxima edición Fruit Logística.

El director general de la consultora hortofrutícola Fuit Consulting, Oliver Huesmann, destacó que la exigencia del futuro consumidor presenta tres retos fundamentales: la sostenibilidad, la evolución del plástico y la regionalidad o compra local del producto. Huesmann destacó que en Europa hay un mercado de 33.500 millones de euros en el sector de productos ecológicos con un crecimiento de un 13 %.

Compartir el artículo

stats