Indignación. Ese es el sentimiento que ayer manifestaron los empresarios del polígono la Ermita del Romaní hacia el Ayuntamiento de Sollana, al que responsabilizan de la pérdida de una ayuda de 430.000 euros del IVACE «que se iba a utilizar para acometer obras indispensables en las infraestructuras del polígono», según informó la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de la Ribera Baixa (APPI).

El malestar de los empresarios radica, en buena medida, en la «inoperancia» que atribuyen al consistorio de Sollana ya que, según exponen, «ni tan siquiera ha empezado la redacción de los proyectos de ejecución de las obras que pretendía financiar con la subvención del IVACE». Además, inciden, en la solicitud se indicó que las obras financiadas se ejecutarían en 2018 en lugar de escoger la opción de 2018 y 2019 y, a tan solo dos meses para concluir el año, «es muy posible que no se conceda la ayuda para el polígono de la Ermita por la imposibilidad de cumplir esos plazos», subraya el comunicado de APPI.

Al malestar por esa «mala gestión» se une el hecho de que fueron los propios empresarios los que tuvieron que mediar el pasado mes de mayo entre los diferentes grupos políticos con representación municipal para que la propuesta de solicitud de subvención fuera aprobada por el pleno, como exigían las bases de esta línea de ayuda de la Generalitat creada para que los municipios puedan afrontar obras de mejora en las áreas industriales. «Un trámite que también se realizó contrarreloj apurando los plazos dados por la conselleria», inciden.

Los empresarios temen que esa labor de mediación realizada por APPI acabe cayendo en saco roto «por la inoperancia del gobierno local, que no ha realizado los trámites correctamente y va a dejar de ingresar 360.000 ?, el 84 % del coste total del proyecto presentado, con los que se iba a dar respuesta a reivindicaciones de los empresarios y trabajadores de un polígono que tiene más de 40 años de antigüedad».

La gerente de la asociación, Romina Moya, exigió ayer a todos los partidos «más compromiso político para velar por la industria» como motor de la economía y el empleo . Del mismo modo, pidió que se haga partícipe a la asociación en todas las decisiones que atañen a los polígonos por ser la entidad la que mejor conoce las necesidades y situación de las áreas industriales.

Al parecer, la gerencia de APPI, igual que el ayuntamiento, según reconoce la asociación, siguen en contacto con el IVACE para tratar de revertir esta situación de forma que Sollana pueda recibir la ayuda. Fuentes de APPI apuntan que la conselleria estudia la posibilidad de crear otra línea de ayudas para los pueblos que finalmente no reciban la subvención en esta convocatoria.