Arabia Saudí vulnera constantemente los derechos humanos. Ese es el principal argumento que utilizó ayer la formación Esquerra Unida de Alzira para reclamar al ayuntamiento que proceda a cambiar el nombre del parque, cuya denominación homenajea a ese estado del Golfo Pérsico. Tras la Pantanada de Tous, el consistorio alcireño hizo un llamamiento internacional de ayuda que fue atendido por el país asiático, que quiso reconocer el pasado musulmán de la ciudad con la aportación de fondos económicos para reconstruir las infraestructuras dañadas por la riada. Por ello, desde principios de la década de los ochenta, dicho parque (situado al final de la Avenida Luis Suñer) lleva el nombre de Arabia Saudí. Sin embargo, Esquerra Unida (que cuenta con un edil en la coalición de gobierno, Iván Martínez) considera que los últimos acontecimientos (sobre todo con la guerra contra Yemen, la discriminación de la mujer saudí y la persecución de las libertades más básicas) aconsejan un cambio de la nomenclatura.

«Hoy resulta insostenible mantener el nombre y el reconocimiento público al Estado de Arabia Saudí después de las denuncias de diferentes organismos internacionales y ONG por las graves vulneraciones de los derechos humanos y de los tratados de derechos humanos», expuso ayer la coordinadora de EUPV-Alzira, Patricia Martínez.

La formación propone otros nombres para reconocer los orígenes islámicos de la ciudad alcireña «pero sin contravenir los tratados internacionales», caso de Parc de l'Aràbia (en reconocimiento a la ayuda aportada por el pueblos árabe después de la Pantanada) o Parc d'Al-Jazira, para mostrar el origen del nombre árabe de la ciudad ribereña.

Martínez condena que Arabia Saudí «forme parte de una coalición que ha asesinado a miles de civiles, incluyendo niños, y bombardee escuelas, hospitales y a civiles indefensos. Además, las mujeres están subordinadas a los hombres jurídicamente y se produce una vulneración reiterada de las libertades, con torturas, penas de muerte, limitación del derecho de reunión, manifestación u opinión y persecución del disidente».