Trabajar en los juzgados de la Ribera se ha convertido en una profesión de riesgo. Una placa del techo de escayola se desprendió ayer en las dependencias del juzgado de instrucción número 1 de Carlet e impactó en la cabeza de una funcionaria, que se desplazó al centro de salud para que personal facultativo le realizara un reconocimiento.

El incidente se produjo coincidiendo con los trabajos de instalación de cámaras de vigilancia exteriores y alarmas de detección de humos, que obligan a pasar cables por el interior de la talla, si bien fuentes de la plantilla atribuyeron la caída de esta placa de escayola a una deficiente instalación. De hecho, señalaron que el responsable de mantenimiento ya había alertado de este problema tanto a la empresa que está realizando los trabajos como a la propia Conselleria de Justicia. Un día antes ya se había producido una situación similar en una sala de abogados.

No obstante, el Sindicato de Trabajadores de la Justicia (STAJ) denunció la falta de seguridad ya que estos operarios «están desmontando los techos y agujerean mientras los funcionarios están en sus puestos de trabajo». Fuentes de la conselleria aseguraron ayer que se había dado orden a la empresa de que estos trabajos se realizaran fuera del horario laboral de los juzgados -a partir de las 15 horas-, por lo que ha pedido explicaciones la misma. Asimismo, explicaron que ayer por la tarde se estaban revisando todas las placas por seguridad.

El desprendimiento del falso techo se produjo poco después del mediodía y la placa impactó en la nuca de la funcionaria y en un ordenador. Aparentemente, el golpe solo ocasionó rasguños, aunque algunos trabajadores no dudaban en señalar que podía haber sido peor dado el peso de la talla y apuntaron que, además de malestar, había cierta «psicosis» ante el temor de que se pueda repetir esta situación en un edificio relativamente nuevo.

Cabe recordar que los bomberos tuvieron que intervenir hace escasamente una semana para sanear la fachada de los juzgados de Alzira después de producirse unos pequeños desprendimientos en la puerta coincidiendo también con los trabajos de instalación de cámaras de vigilancia en el exterior.