Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turís reclama la devolución del sueldo al concejal que tumbó el presupuesto

El ayuntamiento abonó al edil no adscrito Hervás la nómina de enero pese a haber sido cesado El acuerdo por el que la oposición (PP) le había subido en diciembre la retribución generaba dudas

El voto en contra del concejal no adscrito Gabriel Hervás contribuyó a tumbar el presupuesto que sus socios de gobierno en Turís (PSOE y un ex de Ciudadanos) habían elevado al pleno y, en la misma sesión, el edil lograba el apoyo del PP para aprobar un aumento salarial que sus coaligados le negaban. Todo sucedía el 21 de diciembre de 2017 y el tripartito de Turís saltaba por los aires un día después al revocar el alcalde, Eugeni Fortaña, las competencias que Hervás tenía delegadas. La retirada de delegaciones no impidió que también se abonara al edil díscolo la nómina del mes de enero, si bien el ayuntamiento ha acabado reclamando a Hervás la devolución del dinero.

De hecho, ha sido el propio concejal quien, a través de las redes sociales, ha expresado su indignación tras recibir un requerimiento del servicio de recaudación de la Diputación de València que le reclama la deuda con recargo de apremio. El concejal, que concurrió a las elecciones bajo el paraguas de Compromís, formación de la que acabó siendo expulsado, considera que se trata de una vendeta política por haber impedido que se aprobaran los presupuestos y aseguró ayer que ha denunciado su situación ante la Inspección de Trabajo y ahora se dispone a hacerlo también en la conselleria. «El 16 de febrero me llega un mensaje de la Tesorería de la Seguridad Social en el que me comunica que me han dado de baja con fecha 22 de diciembre y, además, me reclaman la nómina de enero porque el ayuntamiento dice que es ilegal», comentó Gabriel Hervás, quien asegura que ha consultado el caso con varios abogados y todos coinciden en señalar que la actuación del ayuntamiento es irregular.

Una resolución de alcaldía fechada el 19 de febrero incoó un expediente por «pago indebido» de una nómina de 1.266,88 euros, que ha derivado en el último requerimiento de la diputación.

Eugeni Fortaña explicó ayer que el ayuntamiento abonó a Hervás el salario de enero porque los servicios jurídicos tenían dudas y comentó que, tras recabar informes de otras adminitraciones, estos dictaminaron que no le correspondía y el ayuntamiento reclamó la devolución del dinero. «Hubiera sido peor no pagarle si realmente le correspondía, pero los informes jurídicos indican que las retribuciones se asignan arreglo al cargo y no a la persona, como sucedía con la moción que aprobó el PP», indicó el alcalde, mientras recordaba que el propio PP retiró el sueldo asignado a Hervás en el siguiente pleno.

La diputación reclama al edil 1.186 euros, una cantidad en la que, según Hervás, se ha compensado lo que debía haber percibido por asistencia a comisiones y plenos y se ha aplicado el recargo. «Soy el único concejal que no habrado ni un euro desde el pleno de diciembre», denuncia. Eugeni Fortaña replica que no se puede pagar a una persona que tiene una deuda con el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats