La ordenanza reguladora del Medio Rural de Villanueva de Castellón que entró en vigor a principios de 2017 establece la obligación de los productores de caqui de recoger y eliminar las hojas en estos cultivos, ya que su permanencia en el campo favorece la propagación del hongo Mycosphaerella Nawae -una enfermedad que se manifiesta primero en las hojas y que provoca una rápida maduración de la fruta- y también puede provocar la obstrucción de acequias y otras conducciones de riego. El ayuntamiento ha decidido suministrar de forma gratuita a los agricultores redes o mallas de plástico para facilitar la recogida y destrucción de las hojas del caqui, un árbol de hoja caduca, y esta misma semana ha comenzado el reparto en el almacén de la Cámara Agraria.

«Se trata de una medida fitosanitaria, ya que la retirada de la hoja es una forma de combatir la propagación del hongo, pero también una medida de respeto a las infraestructuras agrícolas y de convivencia, porque las hojas pueden acabar molestando en un campo vecino», argumenta el concejal de Medi Natural, Lluís Piqueras. El ayuntamiento facilita a los agricultores rollos de red en proporción a la superficie de sus parcelas, si bien Piqueras aclara que el objetivo no es que se rodee todo el campo, sino que la malla se instale en aquellas esquinas hacia donde, en función de los vientos dominantes en que cada zona, se suelen dirigir las hojas. La instalación de la red propicia la acumulación de hojas y favorece la posterior retirada. El concejal de Agricultura explicó que cada agricultor ya decide el método de eliminación que considere más conveniente, bien a través de la quema o mediante la trituración e incorporación como materia orgánica ya que, según apuntó Piqueras, el hongo no tiene posibilidad de subsistir bajo tierra.

Los problemas derivados de las hojas del caqui ha llevado a diferentes ayuntamientos y consejos agrarios de la Ribera a regular su recogida. En el caso de Villanueva de Castellón, la ordenanza establece la obligación del productor y señala que las hojas podrán ser recogidas «si la orografía del terreno lo permite, por acumulación contra un margen o contra cualquier otro elemento constructivo, o bien colocando una red en los márgenes para realizar la recogida y su posterior destrucción». El ayuntamiento ha ordenado el reparto de la malla de plástico por polígonos para facilitar a los propietarios la recogida. La distribución comenzó el martes y se ha prolongado durante toda la semana, mientras que aquellos agricultores que no han podido retirar la red en la fecha que tenían asignada podrán hacerlo el próximo lunes.

Se trata de la primera vez que el ayuntamiento decide facilitar la red y, al mismo tiempo, la retirada de las hojas de caqui. «Son diferentes razones las que aconsejan que se haga esa recogida de la hoja y se destruya, incidió el edil de Medi Natural. La convocatoria realizada por el ayuntamiento señala que la medida ahorra los «daños, perjuicios y molestias» que la acumulación de estas hojas puede provocar en los cultivos del entorno y en las infraestructuras agrícolas.